Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Empresas

PUBLIRREPORTAJE

Dulces únicos: la vara de San Caprasio

Anabel y Antonio Berdún elaborando el postre.

Anabel y Antonio Berdún elaborando el postre.

Todas las festividades tienen su postre. Y, al final, aunque ha costado, también cuenta con dulce propio San Caprasio, gracias a los responsables de la Pastelería Berdún de Alcubierre.

 

El postre recibe el nombre de vara de San Caprasio, un santo enigmático, que, según cuenta la tradición, llegó procedente de Francia. Desde la sierra de Guara, lanzó su cayado, que llegó hasta Alcubierre, donde se instaló como eremita, tras surgir un manantial. Allí está situada la ermita de San Caprasio, a la que el último fin de semana de abril acuden en romería los vecinos de Alcubierre y Farlete. Tras la misa, se agrupan por cuadrillas y disfrutan de comidas campestres.   

 

El dulce se adapta a la celebración. De hecho, es ideal para ofrecer al santo y compartir, ya que resulta ligero, manejable y además, menos delicado que otros postres, lo que facilita su traslado y conservación. Se trata de una trenza de masa de bollo, que está rellena de manzana natural y finalmente, adornada con fresas y chocolate.

 

La amiga de una de las hijas del repostero Antonio Berdún fue la que advirtió de la falta de un dulce propio para San Caprasio. El pastelero asumió el reto y de inmediato, junto al resto de los trabajadores del obrador, diseñó el nuevo postre. A su mujer, María Dolores Lasheras se le ocurrió colocar fresas de temporada y a su hermana, Anabel Berdún, el toque del chocolate.

 

Desde su creación, el dulce cuenta con gran aceptación y además, se elabora para otras celebraciones vinculadas con las romerías y las comidas campestres, como San Jorge o San Isidro, aprovechando su coincidencia con la temporada de fresas.

 

Durante los próximos días, la vara de San Caprasio se ofrecerá en las tiendas propias de la pastelería Berdún, que están situadas en Alcubierre y Grañén, así como en el resto de puntos de ventas, entre ellos, el ubicado en Sariñena.


Detalle de la elaboración de las varas de San Caprasio.

Detalle de la elaboración de las varas de San Caprasio.

Un negocio con historia

Los actuales propietarios de la Pastelería Berdún, de carácter familiar, son herederos del talento, tesón y pasión de sus fundadores. Su sello de identidad es claro: calidad y tradición. 

 

El origen del negocio está en el año 1922, fecha en la que su predecesor, Antonio Berdún Ester, se establece en el actual obrador de Alcubierre, tras aprender el oficio en la pastelería San José de Zaragoza. Desde ese momento, además de elaborar pan, trabajaba otros productos de pastelería y repostería y en temporada, los turrones tradicionales, que todavía sigue siendo unos de los símbolos del establecimiento.

 

A partir de 1952, Antonio Berdún Gabarre se incorpora al negocio familiar después de siete años de formación en la prestigiosa pastelería zaragozana 'Antigua Casa Lac', dándole un impulso a la venta de turrones fuera de la tienda, especialmente en los afamados comercios de Zaragoza, 'Casa Montal' o 'Mantequerías Cuartero' (ya desaparecida).

 

Tras ello, con la llegada de la tercera generación, Hermanos Berdún, S. L. ha ido ampliando sus puntos de venta en diferentes poblaciones de Huesca y Zaragoza.

 

El deseo de sus propietarios es dar continuidad al negocio familiar con nuevas generaciones, que conserven las técnicas tradicionales y que den continuidad al esfuerzo realizado durante casi un siglo de trabajo.

27/04/2018

Por incentivar la cultura en el medio rural a través del circo.

ARTmósfera se lleva uno de los premios Marcelino Orbés

Por incentivar la cultura en el medio rural a través del circo.

Ha sido galardonado en la Exposición Internacional de Otoño.

Pedro Anía vuelve a recoger un premio en Sevilla

Ha sido galardonado en la Exposición Internacional de Otoño.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir