Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Dando la nota

Pilar Monter / Enrique Tabueña

Pilar Monter Aunque es fisioterapeuta, Pilar Monter, natural de Sena y una de las últimas alumnas del maestro José Guioni, ha estado siempre vinculada a la música. Toca varios instrumentos como el laúd, la guitarra, el guitarrico, el armonio o el acordeón. En el año 1968, junto a varios jóvenes, fundó la rondalla de Sena, que logró recuperar las antiguas coplillas de la localidad, y de forma posterior, creó un grupo de tambores y gaitas. Ha participado en diversos grupos de música tradicional como 'Chundarata' del Centro Aragonés de Barcelona o 'Xixena'. A través de este último, Monter, junto a otros músicos de la población de Sena, está inmersa en la recuperación de antiguas melodías así como en la interpretación de temas de nueva creación basados en piezas tradicionales. Asimismo, pertenece a la Escuela de Música Tradicional de Sena.


Enrique Tabueña La vinculación entre Enrique Tabueña y el folklore comenzó allá por 1986. En ese año, de la mano de Carlos Plana, comenzó a tocar el laúd en la rondalla de Ontiñena. Tenía apenas siete añitos. Con José Antonio Villellas hizo algún que otro intento de cantar jotas si bien se decantó por seguir con los instrumentos. En 1992, animado por Ernesto Montull, aterrizó en Sariñena y comenzó una bonita historia de amor con Aires Monegrinos, que, a día de hoy, aún perdura. A lo largo de este camino, ha tenido la suerte de estar acompañado de 'grandes mentores'. Además de los ya nombrados, Joaquín Campodarve, Pablo Gracia, Francisco Lasierra, Javier Badules o Raúl Huerva son algunos de los folcloristas de los que ha podido aprender música y folklore, pero también a vivir y a ser.

A través del espacio 'Dando la nota', Pilar y Enrique dan a conocer el folclore de Los Monegros. En opinión de ambos, sus dances, coplillas, rondaderas o romances tienen un valor incalculable, demuestran la riqueza cultural del territorio y, al mismo tiempo, son un fiel reflejo del carácter sencillo y luchador de nuestra tierra y sus gentes.

Artículos

<<< AnteriorSiguiente > >>

Documento para la historia. Recital de Navidad en Sijena

Documento para la historia. Recital de Navidad en Sijena

Pilar Monter nos descubre el documento que demuestra la existencia del dance de Sena, al menos, desde el siglo XIII, momento en el que los vecinos ya obsequiaban a las moradoras de Sijena con su recital de Navidad.&nb

Leer más...14/01/2014

Santa Cecilia y la música

Santa Cecilia y la música

¿Qué llevó a Santa Cecilia a ser patrona de la música? ¿Pudo ser un error de traducción? Enrique Tabueña tiene las respuestas.

Leer más...22/11/2013

JOTA PARA RATO...

JOTA PARA RATO...

Elisa Huerva, de Cartuja, ganó en categoría benjamín el Certamen Oficial de Jota Aragonesa de las Fiestas del Pilar. La cantadora es un ejemplo de la gran cantera monegrina.

Leer más...14/10/2013

<<< AnteriorSiguiente > >>

FiestasLuis Manuel Casáus será el pregonero de este año.

Homenaje al teatro en el inicio de las fiestas de Robres

Luis Manuel Casáus será el pregonero de este año.

FiestasCuatro días de fiestas en honor de la Asunción de la Virgen.

Actos populares, cena y verbenas para animar Castelflorite

Cuatro días de fiestas en honor de la Asunción de la Virgen.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir