Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Robres acerca con éxito al público a la Guerra Civil

Hay expuestos más de cien objetos originales.

Hay expuestos más de cien objetos originales.


Un guardia de asalto ha sido el encargado de recibir este sábado a los visitantes del centro de interpretación de la Guerra Civil en Aragón ubicado en Robres, donde han podido observar una trinchera viviente y además, una gran exposición con alrededor de un centenar de objetos originales vinculados con la contienda, entre ellos, armas, uniformes o recortes de prensa.

 

El espacio está celebrando este sábado su 10º aniversario con este original recorrido, en el que, además de un guardia de asalto, participa un soldado del ejército popular republicano, un cabo de la legión o un voluntario del bando nacional. Todos ellos son integrantes del grupo de recreación histórica Primera Línea, cuyo secretario, Antonio Ramos, ha sido el encargado de conducir a los visitantes, entre ellos, decenas de niños y adultos procedentes de Huesca, Monzón, Zaragoza, Lérida o Barcelona.

 

Los objetos de la exposición, que han llamado la atención del público, forman parte de las colecciones particulares de los miembros del colectivo, que llevan a cabo este tipo de actividades con el fin de «acercar a la población a la realidad de la Guerra Civil española y además, hacerlo de una forma objetiva, es decir, sin que medien ideologías», ha señalado Ramos.

 

La jornada de puertas abiertas, que ha comenzado sobre las 11.00, continuará hasta las 20.00 horas. La entrada es gratuita. Dentro del centenar de objetos expuestos, figuran cascos, granadas, banderas, ametralladoras y fusiles, morteros, periscopios o recortes de prensa de la época. Y, además, al finalizar el recorrido, es posible disfrutar de la exposición permanente del propio espacio así como visionar el cortometraje 'Lágrimas de mujer', del director Juan Antonio Hernández, que narra los últimos años de prisión de la maestra republicana Matilde Landa, considerada en la actualidad un símbolo del movimiento de las mujeres contra la dictadura franquista.

 

En su apertura, la actividad ha contado con la presencia de la alcaldesa de Robres, Olga Brosed, y el vicepresidente de la Comarca, Alfonso Salillas, representantes de los dos organismos que, junto al Ceder Monegros, velan por el mantenimiento y gestión de este espacio de carácter divulgativo.

 

Además de los actos organizados en esta jornada, la celebración del 10º aniversario incluye la edición de nuevos folletos así como la creación de una nueva página web (http://www.losmonegros.com/sitios/guerracivil/), en la que aparece información del propio espacio museístico y de los vestigios recuperados en Los Monegros, entre ellos, figura la ruta Orwell, el búnker de Lanaja o las trincheras de Santa Quiteria.

 

En la actualidad, el centro de interpretación de la Guerra Civil, que ha recibido 18.000 visitantes en los últimos 10 años, y los vestigios recuperados suponen un importante recurso turístico para Los Monegros.

09/07/2016

Se valoraron los expedientes para la actual convocatoria.

José Manuel Penella, reelegido presidente del CEDER Monegros

Se valoraron los expedientes para la actual convocatoria.

Organizada por Mushing Monegros, vuelve a sus orígenes.

Nueva edición de la Travesía Monegros Mushing

Organizada por Mushing Monegros, vuelve a sus orígenes.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir