Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Monegros ovaciona a su nueva Gabardera, Margarita Périz

En el centro, Périz tras recibir el galardón.

En el centro, Périz tras recibir el galardón.

La entrega del Premio Gabardera 2017 ha sido especial. De hecho, la galardonada ha sido Margarita Périz, que durante 17 años ha estado al frente del colectivo organizador, la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros, que ha querido reconocer su trabajo y entrega. El acto ha resultado muy emotivo y durante más de dos minutos, todas las asistentes, que han abarrotado el centro cívico de Tardienta, han ovacionado a la nueva gabardera, que ha subido al escenario sorprendida y emocionada.

 

El acto, que ha permitido celebrar el Día Internacional de la Mujer, ha tenido un formato original. De hecho, ha sido proyectado un vídeo grabado en la Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes (Sariñena), donde la secretaria del colectivo organizador, Olga Brosed, ha ido desmenuzando el perfil de la galardonada, una mujer «soñadora, comprometida, trabajadora, infatigable, capaz de recoger las inquietudes del entorno, aunar voluntades y liderar proyectos», ha destacado. En su opinión, Margarita Périz refleja la filosofía del premio, que busca reconocer el trabajo diario de aquellas mujeres que han emprendido a nivel empresarial, social, artístico o educativo con el fin de desarrollar su entorno más cercano, justo lo que ha conseguido el colectivo que ha liderado durante tanto años, la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegos.

 

Además, como ha indicado Brosed, Périz «ha hecho de su vida un compromiso continuo con muchas causas por las que merece la pena luchar», entre ellas, el pacifismo, la ecología, la igualdad entre hombres y mujeres, la integración de las mujeres inmigrantes o el desarrollo en nuestro territorio. Y todo ello, lejos de quedarse en vagas ideas, ha sido transformado en acciones concretas como jornadas divulgativas, puesta en valor de las empresas monegrinas o la entrega de quince premios Gabardera. También ha apoyado a mujeres que viven en países en vías de desarrollo apostando por la educación y salud como base del futuro. En definitiva, ha insistido, «una maestra en el sentido más amplio de la palabra, cercana, cordial, entusiasta, humilde o creativa, que ha dirigido una institución social con el objetivo último de que las mujeres se sientan capaces de llevar a cabo sus proyectos en los lugares donde residen y además, sean reconocidas en todos los ámbitos de la sociedad», ha indicado.

 

El premio ha sido entregado por la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho, que también ha destacado la figura de la galardona, especialmente su generosidad al dedicar gran parte de su tiempo a dar visibilidad a la mujer monegrina.

 

Para Sancho, Margarita Périz es «fiel reflejo» de la mujer monegrina, «luchadora y fuerte, gran defensora de su territorio», y por lo tanto, del medio rural, al que, ha insistido, hay que seguir apoyando con políticas concretas «para que tengan futuro». Para ello, según ha indicado, es indispensable acompañar y guiar a su columna vertebral, la mujer, que tiene una gran capacidad emprendedora y es el pilar del núcleo familiar.

 

De ello, de la necesidad de hacer frente a la despoblación con servicios y nuevas oportunidades, también ha hablado la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, a la que han precedido en el turno de la palabra la nueva presidenta de la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros, Silvia Salazar; la presidenta del colectivo local, Gemma Lisa; y el alcalde de Tardienta, Agustín Segura. Todos ellos han reivindicado la plena igualdad entre hombres y mujeres y han denunciado las desigualdades actuales, desde la brecha salarial a la falta de oportunidades laborales.

 

Por su parte, Périz, vecina de Lalueza, ha querido compartir este galardón con el resto de las integrantes de la junta gestora de la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros así como con el resto de monegrinas. De igual modo, ha recordado el trabajo llevado a cabo durante los últimos 17 años, desde los retos conseguidos hasta los pendientes, ya que, como ha dicho, todavía queda mucho camino por recorrer. En su opinión, este territorio necesita de la mujer para su desarrollo y futuro.    

 

Los actos han finalizado con la representación de la obra 'Cinco horas con Mario... y un ratico más'. La actividad ha sido organizado a través del proyecto Concilia, que cuenta con financiación de la DPH, del programa Leader de la Unión Europea y del Gobierno de Aragón en el marco del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

08/03/2017

Encuesta

¿Cree qué será necesario la intervención de la fuerza pública para el retorno de los bienes de Sijena?

A)-Sí, será necesaria su intervención.

B)-No, la devolución se realizará antes de llegar a ese extremo.

C)-No sabe / No contesta

Elige la respuesta

Ver resultados

¿Cree qué será necesario la intervención de la fuerza pública para el retorno de los bienes de Sijena?

La respuesta que mas votos ha obtenido hasta el momento es:
A: 457 votos; B: 50 votos; C: 46 votos

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir