Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Los joteros monegrinos brillan en el certamen de Sariñena

Hubo joteros consolidados y muchos jóvenes talentos.

Hubo joteros consolidados y muchos jóvenes talentos.

El cine teatro El Molino volvió a llenarse de público para disfrutar este fin de semana de la gran final del XXI Certamen Nacional de Jota Aragonesa Villa de Sariñena. De nuevo, sobre el escenario, los asistentes disfrutaron de consolidados y prometedores joteros, entre ellos, muchos monegrinos, que se llevaron varios galardones.

 

En canto adultos, el ganador masculino fue Maximiliano Gascón, de Maella, al que siguieron, Diego Urmenetera, de Castejón (Navarra); y Gabriel Alonso, de Zaragoza. En categoría femenina, venció Marta Gil, de Mallén, y el segundo y tercer premio fue para dos zaragozanas, María Ángeles Blancas y Pilar Flores, respectivamente.

 

En baile adultos, el primer premio fue la pareja formada por Víctor Peña y Carla Caballero, de Zaragoza; y en dúos, ganaron las oscenses Loreto Monaj y Marta Torralba. En este categoría, la segunda posición fue para dos monegrinas, de Sariñena y Villanueva de Sijena, Davinia Cabellud y Mari Carmen Morillo.

 

En canto infantil femenino, hubo ganadora monegrina, Ainhoa Obón, de Grañén. En infantil masculino, venció Joel Artigas, de Zaragoza. En baile infantil, el triunfo fue para la pareja formada por Diego Pasamar y Carla Tella, de la capital aragonesa.

 

En canto juvenil femenino, el primer premio también se quedó en casa, ya que la vencedora fue Elisa Huerva, de Cartuja de Monegros; y en masculino, el primer premio se fue hasta Teruel de la mano de Marcos Azuara, de Alcorisa. En esta categoría, el tercero fue otro monegrino, Christian Gavín, de Grañén. En baile juvenil, venció una pareja oscense, Marta Torralba y Joaquín Lanuza.

 

En canto benajmín femenino, la ganadora fue Leyre Buil, de Huesca, y la segunda, otra monegrina, Laura Abadías, de San Lorenzo del Flumen. En categoría masculina, el primer premio se fue hasta la capital aragonesa de la mano de Álvaro Vijuesca, que, al mismo tiempo, junto a su pareja, Alba Alfaro, venció en baile benjamín.

 

De igual modo, como cada año, hubo galardones a la mejor indumentaria. La masculina fue para Iñigo de Francia, de Zaragoza; y la femenina, para Marta Biel, también de la capital aragonesa.

 

Por último, como novedad, hubo galardones a las mejores voces comarcales, donde resultaron reconocidas las siguientes: Laura Abadías, de San Lorenzo del Flumen (Benjamín); Claudia Lansaque, de Lanaja (Infantil); Elisa Huerva, de Cartuja (Juvenil); Christian Gavín, de Grañén (Juvenil); Noemí García, de Robres (Adulto); Agustín Bailo, de Tardienta (Adulto); así como Davinia Cabellud y Mari Carmen Morillo, de Sariñena y Villanueva de Sijena (Dúos).

 

Durante el acto, la concejala Margarita Trallero agradeció la participación de todos los inscritos y además, destacó la gran labor de la rondalla Aires Monegrinos junto a los alumnos de la escuela municipal de jota. En este sentido, impecable fue la actuación de los músicos y cantadores, entre ellos, Francisco Lasierra y María Grúas.

 

El certamen, que organizó el Ayuntamiento de Sariñena y Aires Monegrinos, volvió a poner de manifiesto el buen hacer de los inscritos y de sus profesores, cuyo legado sigue vivo y se defiende con fuerza desde Los Monegros, tal y como señaló el presentador de la gala, el folclorista Pablo Gracia.  

20/03/2017

Encuesta

¿Cree qué será necesario la intervención de la fuerza pública para el retorno de los bienes de Sijena?

A)-Sí, será necesaria su intervención.

B)-No, la devolución se realizará antes de llegar a ese extremo.

C)-No sabe / No contesta

Elige la respuesta

Ver resultados

¿Cree qué será necesario la intervención de la fuerza pública para el retorno de los bienes de Sijena?

La respuesta que mas votos ha obtenido hasta el momento es:
A: 457 votos; B: 50 votos; C: 46 votos

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir