Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Se pierden buscando localizaciones en la sierra de Jubierre

Captura del vídeo facilitado por la Guardia Civil.

Captura del vídeo facilitado por la Guardia Civil.

La Guardia Civil rescató el pasado jueves a tres personas que se habían extraviado en la sierra de Jubierre, a la que acudieron en busca de localizaciones para una grabación cinematográfica. Al parecer, se perdieron al caer la noche, que les sorprendió sin linternas ni ropa de abrigo y con muy poca batería en los móviles.

 

El aviso, que se recibió sobre las 20.30 horas, fue dado por una cuarta persona, integrante de la misma expedición, que se quedó junto al coche mientras los otros tres salían en busca de las localizaciones. El vehículo estaba estacionado junto a la ermita de San Miguel y desde allí, casi al atardecer, emprendieron la ruta en dirección al torrollón de la Cobeta, según detallaron fuentes de Protección Civil, que también se unieron a las labores de búsqueda.

 

Tras recibir el aviso, se desplazaron al lugar una patrulla del puesto de Novales y dos agentes de Sariñena, que se encontraban libres de servicio y que tienen un gran conocimiento de la demarcación de la unidad.  Tras ponerse en contacto con la persona que había dado el aviso y fijar la zona desde la que habían partido los extraviados, se comenzó una búsqueda por la sierra, portando linternas y ropa de abrigo para cuando se les localizara, dado que las temperaturas son bajas durante la noche.

 

Tras caminar durante casi una hora, se oyen unos gritos en un barranco contiguo, localizando a los desaparecidos ilesos, pero con una fuerte sensación de frio, por lo que se les suministra la ropa de abrigo y son acompañados a los vehículos, finalizando el rescate en torno a las 23.30 horas. (Aquí puede verse el vídeo del rescate facilitado por la Guardia Civil).

 

Gracias a la inmediatez con la que se llevaron a cabo las labores de búsqueda y la buena organización llevada a cabo del personal, se consiguió localizar a los extraviados en el menor tiempo posible y en perfecto estado. En concreto, eran dos mujeres y un hombre, todos jóvenes y procedentes de Cataluña.

 

Desde la Guardia Civil se recuerda la importancia de tener un buen conocimiento de la zona y portar mapas, así como llevar ropa y material adecuado (linternas, frontales, etc…) sea cual sea la actividad a realizar y sobre todo tener en cuenta las horas de luz de las que se dispone. 

 

Además, el área comarcal de Turismo, que desconocía la presencia de estos localizadores, cuenta con un servicio gratuito de acompañamiento a través de la Monegros Film Commission, que ofrece información y asesoramiento a todos aquellos interesados en realizar proyectos audiovisuales en el territorio.

20/03/2017

Encuesta

¿Cree qué será necesario la intervención de la fuerza pública para el retorno de los bienes de Sijena?

A)-Sí, será necesaria su intervención.

B)-No, la devolución se realizará antes de llegar a ese extremo.

C)-No sabe / No contesta

Elige la respuesta

Ver resultados

¿Cree qué será necesario la intervención de la fuerza pública para el retorno de los bienes de Sijena?

La respuesta que mas votos ha obtenido hasta el momento es:
A: 457 votos; B: 50 votos; C: 46 votos

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir