Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Los actos más tradicionales y singulares de Semana Santa

Descendimiento de Castejón de Monegros.

Descendimiento de Castejón de Monegros.

Dentro de ellos, cabe destacar el ‘Descendimiento del Cristo' de Castejón de Monegros. En este caso, las dos imágenes que intervienen, el Cristo y la Dolorosa, son articuladas y por lo tanto, la escena goza de un gran realismo. Ante un templo repleto de fieles, el Cristo es bajado de la Cruz con sumo cuidado. Después, la imagen, que pliega los brazos, es ofrecida a La Dolorosa, que cabecea, imitando así el gesto natural del llanto. Tras ello, las niñas de la Primera Comunión, junto a los Soldados de la cofradía La Sangre de Cristo, guardan los elementos retirados, entre ellos, la corona de espinas y con delicadeza introducen la imagen en la cama sepulcral. Durante el acto, hay un gran silencio y únicamente un foco ilumina su desarrollo.


El Descendimiento del Cristo tendrá lugar el Viernes Santo a las 21.00 horas y tras ello, habrá procesión por las calles del municipio. Por delante, restará otro acto destacado, el Encuentro entre Jesús y la Virgen junto a la iglesia parroquial después de la celebración de la Misa de Resurrección.


Durante la jornada del Viernes Santo, otro acto destacado son las denominadas 'Balconadas de Lanaja’, que tendrán lugar durante la procesión del Santo Entierro y en las que el sacerdote predica desde lo alto de una serie de viviendas, marcadas con una cruz y engalanadas.  En este caso, el acto tiene lugar junto a la procesión.


En Sena, entre otros, también conservan las 'Cortesías', que tienen lugar durante el Domingo de Pascua y que dan nombre a una serie de reverencias que una mujer de la localidad realiza frente a la imagen de la Virgen. Para ello, viste completamente de negro y con mantilla.


Las jotas también forman parte de algunas procesiones, en una tierra donde abundan las grandes voces. Así, en la del Encuentro del martes santo en Sariñena, o en la del Jueves Santo en Villanueva de Sigena, las imágenes son acompañadas en algunos puntos concretos del recorrido por las denominadas "jotas de la Pasión".

13/04/2017

Encuesta

¿Cree qué será necesario la intervención de la fuerza pública para el retorno de los bienes de Sijena?

A)-Sí, será necesaria su intervención.

B)-No, la devolución se realizará antes de llegar a ese extremo.

C)-No sabe / No contesta

Elige la respuesta

Ver resultados

¿Cree qué será necesario la intervención de la fuerza pública para el retorno de los bienes de Sijena?

La respuesta que mas votos ha obtenido hasta el momento es:
A: 457 votos; B: 50 votos; C: 46 votos

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir