Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Valfonda de Santa Ana celebra la llegada de nuevos vecinos

Los nuevos vecinos junto al alcalde del municipio.

Los nuevos vecinos junto al alcalde del municipio.

Basile Iurean y Nadia Birlean, de origen rumano, y su hija, Bianca, de 7 meses, ya están instalados en Valfonda de Santa Ana. La llegada del joven matrimonio, que tuvo lugar hace dos semanas, tiene un claro propósito: luchar contra la despoblación.

 

Para ello, al igual que otras muchas localidades, Valfonda de Santa Ana recurrió al Programa de Impulso Demográfico de la Diputación Provincial de Huesca, que lleva en funcionamiento desde el año 2001 y que tiene como objetivo atraer nuevos habitantes al medio rural. La iniciativa, que está dirigida a municipios de menos de 500 habitantes, ofrece apoyo económico para construir, rehabilitar o amueblar una vivienda de propiedad municipal en la que alojar a nuevos residentes.

 

En este caso, la vivienda elegida ha sido la antigua residencia del perito, en cuyo acondicionamiento han sido invertidos 63.000 euros. De ellos, 51.000 han sido aportados por la DPH. La casa La casa cuenta con cocina, salón, cuatro habitaciones, un baño y un amplio jardín. Por su alquiler, los nuevos vecinos pagan unos 300 euros.

 

Basile Iurean residía en una localidad de Cuenca, donde trabajaba para una empresa de Valfonda de Santa Ana, cuyos propietarios le ofrecieron un empleo en la zona y además, le informaron de la posibilidad de optar a la vivienda recién rehabilitada.

 

El consistorio recibió una segunda solicitud de una familia vinculada al municipio, que residía en la capital oscense y que deseaba regresar. Ambos obtuvieron la misma puntuación y finalmente, como marca la normativa, el adjudicatario fue aquel que ofreció un mayor alquiler.

 

«Nos hubiera encantado contar con dos viviendas, ya que nos ha dolido dejar fuera a uno de los candidatos, especialmente al tratarse de hijos de la localidad», señala el alcalde del municipio, Valentín Calle, que ya tiene en mente nuevos proyectos para asentar población, entre ellos, estudia sacar a la venta una serie de parcelas municipales dirigidas a nuevos residentes. De hecho, el primer edil insiste en la importancia de frenar el éxodo de habitantes y para ello, cree que «es fundamental unir trabajo, vivienda y apego al territorio».

 

En ello, también cree la DPH, especialmente tras los buenos resultados del Programa de Impulso Demográfico. En su última convocatoria, el programa, de carácter bienal, ha contado con una partida de 646.308 euros y ha beneficiado a un total de 15 poblaciones (Valfonda de Santa Ana, Secastilla, Arcusa, Oto, Sangarrén, Abizanda, Chía, Laspuña, Berdún, Javierregay, Aragüés del Puerto, Capdesaso, Gistaín, Santa Cruz de la Serós y Pozán de Vero). En sus 16 años en funcionamiento, las cifras se multiplican, ya que la iniciativa ha permitido desarrollar 140 actuaciones con una inversión total de 5 millones de euros.

18/04/2017

Encuesta

¿Cree qué será necesario la intervención de la fuerza pública para el retorno de los bienes de Sijena?

A)-Sí, será necesaria su intervención.

B)-No, la devolución se realizará antes de llegar a ese extremo.

C)-No sabe / No contesta

Elige la respuesta

Ver resultados

¿Cree qué será necesario la intervención de la fuerza pública para el retorno de los bienes de Sijena?

La respuesta que mas votos ha obtenido hasta el momento es:
A: 462 votos; B: 50 votos; C: 46 votos

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir