Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

CHA reivindica el retorno del patrimonio en Sijena

De Jaime y Rozas durante la presentación del acto.

De Jaime y Rozas durante la presentación del acto.

El próximo sábado, día 22, en la víspera del Día de Aragón, Chunta Aragonesista llama a la movilización en las inmediaciones del monasterio de Sijena, donde exigirán el retorno del patrimonio aragonés emigrado. Habrá almuerzo y música tradicional y además, se animará a los asistentes a visitar la exposición con las 51 obras entregadas por Cataluña.

 

Así lo han explicado esta tarde el secretario de organización de CHA, Miguel Jaime, y el responsable territorial del Alto Aragón, Chusé Rozas, en la rueda de prensa organizada en Huesca.  La jornada reivindicativa lleva por título “Patrimonio, Dignidad, País” y forma parte de las celebraciones del 30 aniversario de la creación del grupo político.

 

«El lugar elegido no es casual evidentemente, el objetivo es seguir despertando en los aragoneses la conciencia de preservar y recuperar todo nuestro patrimonio histórico-artístico emigrado y expoliado, al que desde Chunta Aragonesista no vamos a renunciar de ninguna manera por coherencia, por dignidad, por historia, y por respeto a nuestra cultura y a nuestra identidad aragonesa», ha explicado De Jaime.

 

Al hablar de patrimonio emigrado, la formación ha aclarado que, además del retenido en Cataluña, también se refieren al existente en el Archivo de Salamanca, el Museo del Prado o la Biblioteca Nacional, donde, por ejemplo, se encuentra el manuscrito del siglo XIII de los Fueros de Aragón así como el primer libro impreso de Juana Millán (primera mujer que aparece con su propio nombre como responsable en la impresión de un libro en la península en el siglo XVI).

 

En relación al conflicto de Sijena, han recordado que los aragoneses «no pedimos generosidad, sino legalidad, las sentencias están para cumplirse, sea por las buenas o sea a la fuerza, y la Justicia tiene que actuar para tumbar los intentos de la Generalitat de tomarnos el pelo, de quedarse con lo que no le corresponde, y por eso desde Chunta Aragonesista vamos a seguir exigiendo que devuelva algo que pertenece a Aragón y a la dignidad de todos los aragoneses».

 

Rozas ha explicado la importancia que tiene Sijena para Monegros y en general, el retorno del patrimonio, un importante recurso para atraer visitantes y de su mano, asentar población.

 

La concentración, que está abierta a toda la población, tendrá lugar en las inmediaciones del monasterio de Sijena, a unos 300 metros del cenobio, lo que permite respetar el deseo de la orden religiosa de alejar cualquier acto de carácter político. A partir de las 10.30 horas, tendrán lugar las visitas y después, a las 12.00, las intervenciones, que culminarán de la mano del presidente nacional de CHA, José Luis Soro. A las 14.30 horas, habrá comida en el Casino de Sariñena y actuación musical del grupo Os Chotos de Embún.

18/04/2017

Encuesta

¿Cree qué será necesario la intervención de la fuerza pública para el retorno de los bienes de Sijena?

A)-Sí, será necesaria su intervención.

B)-No, la devolución se realizará antes de llegar a ese extremo.

C)-No sabe / No contesta

Elige la respuesta

Ver resultados

¿Cree qué será necesario la intervención de la fuerza pública para el retorno de los bienes de Sijena?

La respuesta que mas votos ha obtenido hasta el momento es:
A: 462 votos; B: 50 votos; C: 46 votos

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir