Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Un grupo de animales mata a unas 60 ovejas en Leciñena

Todos los animales presentan heridas en el cuello.

Todos los animales presentan heridas en el cuello.

A lo largo del último mes, varios rebaños de ovino han sido atacados por un grupo de animales dentro del término municipal de Leciñena. En total, han matado a casi 60 ovejas. En un principio, de acuerdo al tipo de heridas, todo indica que han sido acciones llevadas a cabo por perros asilvestrados o abandonados. De hecho, se trata de una zona libre de la presencia de lobos.

 

La situación está siendo abordada desde el consistorio, que, además de notificar lo sucedido a las instituciones correspondientes, ha aceptado la ayuda del colectivo Pacma de Zaragoza, que organizará batidas con voluntarios y colocará trampas con el fin de capturar vivos a los animales responsables de los ataques, según detalló el primer edil, Gonzalo Gavín. En un primer momento, se optó por organizar batidas de caza, una posibilidad que se descartó tras la alternativa ofrecida desde Pacma Zaragoza, añadió Gavín.

 

Del conjunto, el ganadero más afectado es Jesús Montesa, de Leciñena, cuyo rebaño ha sufrido tres ataques. En el primero, que tuvo lugar hace tres semanas, perdió 21 ovejas; en el segundo, 2; y en el tercero, ocurrido durante la Semana Santa, 15. A ellas, hay que sumar las heridas así como nuevas bajas posteriores. Durante varias jornadas, los trabajadores de la explotación montaron guardia para evitar nuevos sucesos e intentar avistar a los animales responsables. De hecho, el segundo ataque, que tuvo lugar unas horas después del primero, se produjo en un relevo entre vigilancias.  

 

Los animales presentaban heridas profundas en el cuello y en ningún caso, fueron devorados. De hecho, solo advirtieron la pérdida de la pata de uno de los ejemplares. Montesa asegura estar «muy preocupado». «Nunca habíamos visto nada igual; nuestro deseo es encontrar una solución, lo que se espera conseguir entre todos», insiste.

 

En el lugar de los hechos, había evidencias de que el ganado había sido perseguido y atacado por más de un animal. Además de los ataques ocurridos en Leciñena, también hay constancia de un hecho similar en el vecino término municipal de Zuera

19/04/2017

Encuesta

¿Cree qué será necesario la intervención de la fuerza pública para el retorno de los bienes de Sijena?

A)-Sí, será necesaria su intervención.

B)-No, la devolución se realizará antes de llegar a ese extremo.

C)-No sabe / No contesta

Elige la respuesta

Ver resultados

¿Cree qué será necesario la intervención de la fuerza pública para el retorno de los bienes de Sijena?

La respuesta que mas votos ha obtenido hasta el momento es:
A: 412 votos; B: 48 votos; C: 45 votos

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir