Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Aprobado el proyecto de construcción del parque de bomberos

Minuto de silencio en memoria de Armando Borraz.

Minuto de silencio en memoria de Armando Borraz.

Por unanimidad, la Comarca de Los Monegros dio luz verde ayer al proyecto de construcción del parque comarcal de bomberos. Las obras tendrán un coste de casi 350.000 euros y serán financiadas por la Diputación Provincial de Huesca, que, al mismo tiempo, decidió en su última sesión plenaria aportar el total del importe en una única anualidad durante este 2017. La nueva infraestructura estará ubicada en Sariñena.

 

El proyecto ha sido redactado por la empresa Inagro Consultores y tras su aprobación, será sometido a información pública durante los próximos 15 días. De acuerdo al mismo, la nave será construida en una parcela de 1.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Sariñena y situada en las inmediaciones del centro de interpretación de la Laguna, junto a los accesos a las principales vías de comunicación, entre ellas, la A-131, que une Huesca y Fraga, así como la A-230, que llega hasta las poblaciones situadas más al sur del territorio como Castejón de Monegros, La Almolda o Bujaraloz.

 

La superficie útil del edificio, que cuenta con dos plantas, será de 377,26 metros cuadrados, que estarán divididos en varias estancias como vestuarios y aseos, cocina-comedor, dormitorios, gimnasio y aula. Tal y como se anunció, la DPH y el Gobierno de Aragón asumirán todos los gastos de gestión del nuevo servicio.

 

Los portavoces de los diferentes grupos políticos aplaudieron el avance de este proyecto, muy demandado por Los Monegros, la única comarca sin parque de bomberos. Tras la aprobación definitiva del proyecto, la obra saldrá a licitación para su adjudicación, según explicó el consejero comarcal de Protección Civil, José Andrés Casaña, que reiteró la importancia de contar con este servicio. De igual modo, todos los grupos agradecieron el esfuerzo y voluntad demostrada por la Diputación Provincial de Huesca.

 

Por otro lado, también por unanimidad, la sesión plenaria permitió mostrar su apoyo a los fines de la nueva plataforma en defensa de los bienes de Sijena, siempre de la mano de la DGA y el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena. La plataforma lleva por nombre 'Sijena Sí' y de cumplirse lo previsto, será presentada el próximo 6 de mayo. En su constitución, estuvieron presentes grupos políticos así como agentes sociales y económicos del territorio.

 

Dentro de sus fines, está reclamar y exigir dignidad y justicia ante la situación en la que se encuentra el monasterio de Sijena, declarado Monumento Nacional en 1923; y, al mismo tiempo, difundir y defender la verdad histórica sobre el expolio sufrido por el cenobio. De igual modo, pretenden trabajar para recuperar todo el patrimonio expoliado, depositado o irregularmente vendido así como exigir el cumplimiento de las sentencias judiciales que obligan a la devolución del tesoro artístico retenido todavía por Cataluña. Para ello, pretender organizar acciones políticas y sociales y de forma paralela, exigir mejoras en el monasterio de Sijena.

 

De igual modo, la sesión plenaria permitió sacar adelante las bases para la creación de una bolsa de trabajo de educadoras infantiles así como aquellas que deben dictar la concesión de ayudas de ámbito cultural.

 

Antes de iniciarse la sesión, los consejeros comarcales guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia de género y en recuerdo del que fuera alcalde de Lanaja y diputado provincial, Armando Borraz, que falleció el pasado mes de marzo de forma repentina. Todos alabaron su trabajo a favor del desarrollo de las localidades de Los Monegros. 

21/04/2017

Encuesta

¿Cree qué será necesario la intervención de la fuerza pública para el retorno de los bienes de Sijena?

A)-Sí, será necesaria su intervención.

B)-No, la devolución se realizará antes de llegar a ese extremo.

C)-No sabe / No contesta

Elige la respuesta

Ver resultados

¿Cree qué será necesario la intervención de la fuerza pública para el retorno de los bienes de Sijena?

La respuesta que mas votos ha obtenido hasta el momento es:
A: 462 votos; B: 50 votos; C: 46 votos

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir