Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Se desploma la torre de la iglesia de Torres de Barbués

Solo quedan escombros de la torre campanario.

Solo quedan escombros de la torre campanario.

A lo largo de esta madrugada, la torre de la iglesia de la localidad de Torres de Barbués se ha desplomado. Por fortuna, el suceso, que ha provocado una gran tristeza entre los vecinos, se ha saldado sin causar daños personales.

 

El pasado 29 de marzo aparecieron de forma brusca algunas grietas en la torre, según ha explicado el arquitecto municipal, Antonio Sánchez, que fue el encargado de realizar un primer informe técnico. De forma paralela, fueron colocados varios testigos y se dio aviso al Obispado y la Diputación Provincial de Huesca. En este último caso, fue una comunicación verbal y precisamente, el arquitecto de la institución tenía previsto realizar hoy una visita. Aunque las fisuras eran graves, «nada hacía pensar en un derrumbe inminente», señaló Sánchez.

 

De momento, se desconocen las causas que provocaron la aparición de las grietas y finalmente, el derrumbe, según ha señalado Sánchez, que ha indicado que lo normal es que «sea resultado de la suma de varios factores». De igual modo, aunque sin poder afirmarlo con seguridad, ha explicado que el desencadenante podría haber sido un pequeño movimiento sísmico.

 

Para averiguarlo, los técnicos seguirán trabajando durante los próximos días, según ha detallado el primer edil, Valentín Calle, que, al igual que el resto de vecinos, ha mostrado su tristeza por la pérdida de un importante y querido símbolo de la población. «Aunque sabíamos que había un problema grave, nunca se nos pasó por la cabeza que iba a producirse un derrumbe», ha apostillado Calle, que ha insistido en que las causas «están por determinar». En su opinión, la pérdida de la torre es un «mazazo» para los vecinos por su valor sentimental, algo en lo que ha coincidido la anterior edil, Celsa Rufas, así como los vecinos que se han acercado hasta el lugar. 

 

El desplome ha sido total. De hecho, solo quedan escombros, tanto de la torre como de la sacristía, que estaba situada justo debajo y que guardaba numerosos documentos, entre ellos, todas las partidas relativas a nacimientos, bodas o defunciones.

 

La torre de la iglesia de Torres de Barbués, que data del siglo XIX, fue rehabilitada en el año 2011 con una inversión de alrededor de 100.000 euros. El lugar del suceso ha sido vallado por seguridad y las celebraciones religiosas trasladadas al centro social.

 

Hasta la población, también se ha acercado la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, que ha mostrado su apoyo a los vecinos y ha tendido su mano al consistorio. En su opinión, aunque se trata de una importante pérdida patrimonial y sentimental, hay que valorar la falta de daños personales, ya que «podría haber ocurrido una desgracia si el derrumbe hubiera tenido lugar con anterioridad, por ejemplo, coincidiendo con las celebraciones de Semana Santa».

21/04/2017

Encuesta

¿Cree qué será necesario la intervención de la fuerza pública para el retorno de los bienes de Sijena?

A)-Sí, será necesaria su intervención.

B)-No, la devolución se realizará antes de llegar a ese extremo.

C)-No sabe / No contesta

Elige la respuesta

Ver resultados

¿Cree qué será necesario la intervención de la fuerza pública para el retorno de los bienes de Sijena?

La respuesta que mas votos ha obtenido hasta el momento es:
A: 462 votos; B: 50 votos; C: 46 votos

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir