Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Rápida y espectacular edición de la Maratón Orbea Monegros

Los ciclistas han disfrutado del singular paisaje monegrino.

Los ciclistas han disfrutado del singular paisaje monegrino.

Una prueba rápida y espectacular. Así ha sido la XVII Maratón Orbea Monegros, que ha tenido lugar en Sariñena y que ha contado con la participación de 8.000 bikers. Todos han acudido con su propio objetivo: ganar, mejorar su registro o simplemente, llegar a la meta y superar el desafío. Al final, solo algo de bochorno, sin lluvia ni cierzo.

 

Aunque es una prueba popular, no competitiva, vencer otorga prestigio y además, nada frena el ansia de competición de muchos de los inscritos. El ganador ha sido todo un experto de las carreras extremas, Ibon Zugasti, de Guipúzcoa, que ha estado muy cerca de batir el récord de velocidad de la prueba. Las condiciones eran las idóneas, el tiempo acompañaba y además, tenía a su lado a grandes rodadores, entre ellos, el ganador del Tour de Francia en 2006, Óscar Pereiro, o el hondureño Milton Ramos. Ambos han entrado en el grupo de cabeza, alabando el buen ambiente de la prueba y por supuesto, la espectacularidad del escenario, el desierto de Los Monegros.

 

Tras marchar en pelotón los 118 kilómetros del circuito, Zugasti ha vencido al sprint, tomando la delantera en la última curva, justo antes de entrar a la línea de meta. El ciclista vasco, del equipo Orbea Factory Team, ha admitido que cuando se pone un dorsal nada frena sus ansias de triunfo.

 

La salida, que ha resultado espectacular, ha tenido lugar desde el recinto ferial de Sariñena, que ha presentado un gran ambiente. De hecho, junto a acompañantes y público, la localidad ha multiplicado por cinco su población al reunir a unas 20.000 personas. En total, se calcula que el retorno económico es de alrededor de un millón de euros.

 

Del conjunto de inscritos, 6.000 han optado por la prueba larga y 2.000, por la corta, de 82 kilómetros. Ha habido ciclistas de las 19 comunidades autónomas, a los que se han unido otros procedentes de Francia, Italia, Andorra o Argentina.

 

Dentro de los mejores, también ha habido varios monegrinos, jóvenes y veteranos como Javier Laín, de Sariñena, y Guillermo Ezquerra, de Lanaja. El primero, de 31 años de edad, ha llegado en el grupo de cabeza, pedaleando con los mejores; y el segundo, de 61, también ha entrado en una posición destacada. Y eso que acaba de salir de una complicada lesión. Ambos han destacado el gran ambiente de la prueba y han recomendado la experiencia. «Hay un clima excepcional, muy bueno, que te invita a volver una y otra vez», ha dicho Ezquerra.

 

La primera mujer de la gran maratón ha sido Sandra Jordá, de Barcelona, que ha dicho haber disfrutado de una bonita experiencia.

 

Para velar por el buen desarrollo de la prueba, los organizadores (Orbea, Comarca de Los Monegros y Ayuntamiento de Sariñena) han contado con la implicación de numerosos voluntarios, que han trabajado codo a codo con los efectivos de seguridad. En suma, han sido alrededor de un millar.

29/04/2017

Encuesta

¿Cree qué será necesario la intervención de la fuerza pública para el retorno de los bienes de Sijena?

A)-Sí, será necesaria su intervención.

B)-No, la devolución se realizará antes de llegar a ese extremo.

C)-No sabe / No contesta

Elige la respuesta

Ver resultados

¿Cree qué será necesario la intervención de la fuerza pública para el retorno de los bienes de Sijena?

La respuesta que mas votos ha obtenido hasta el momento es:
A: 412 votos; B: 48 votos; C: 45 votos

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir