Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Sena, Tardienta y La Almolda disfrutan de sus fiestas

El saludo de la bandera se celebra en Tardienta.

El saludo de la bandera se celebra en Tardienta.

Tardienta, Sena y La Almolda cuentan las horas para disfrutar de sus fiestas. En todos los casos, están previstos actos de gran tradición. De hecho, habrá romerías en remolques, actuación de los grupos de dance y por supuesto, celebraciones religiosas.

 

En Tardienta, uno de los actos más espectaculares es el denominado Saludo de la Bandera, que tendrá lugar el próximo lunes, día 22, en honor de su patrona, Santa Quiteria. El acto, de gran espectacularidad, se desarrollará en dos ocasiones: a la entrada del pueblo y frente a la iglesia. En ambos casos, la bandera se inclinará frente a la imagen de la Virgen y además, dará un giro completo a ras de suelo gracias a la pericia de los cofrades de San Nicolás. Antes, como siempre, tendrá lugar la romería a la ermita de Santa Quiteria.

 

El inicio oficial de los festejos, que se alargarán hasta el próximo jueves, se llevará a cabo el próximo domingo, día 21, con el lanzamiento del chupinazo y la lectura del pregón a cargo del grupo de dance, que ha sido elegido en reconocimiento a su gran labor, según ha explicado el alcalde del municipio, Agustín Segura. Tras ello, habrá un gran pasacalles con el grupo de dance, los cabezudos y gigantes, las autoridades y las mairalesas, cuya presentación tendrá lugar en la víspera, es decir, el sábado, día 20, coincidiendo además con la bienvenida a los nacidos en el último año.

 

Otro acto especial será la actuación el dance, que tendrá lugar el próximo martes, día 23, a las 13.00 horas, en la avenida José María Peleato. La formación estará acompañada de la Banda El Guante Blanco. Antes, habrá misa baturra. De igual modo, entre otros, los festejos incluirán actividades infantiles, homenaje a los mayores, pasacalles y por supuesto, grandes verbenas nocturnas con las orquestas Nueva Etapa, La Pasarela, Fania Perfect e Ingenio. Para conocer todos los actos, accede a nuestra AGENDA.

 

De forma paralela, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tardienta sigue trabajando en varios proyectos, entre ellos, destaca la ampliación de la residencia de mayores, que pasará de 56 a 92 plazas. De cumplirse lo previsto, las obras, que ya están en marcha, y el equipamiento estará listo el próximo mes de septiembre, según explicó el primer edil. La inversión ronda el millón de euros y del conjunto, gran parte es asumida por la empresa que explota el servicio. De igual modo, a través del Plan de Obras de la Diputación Provincial de Huesca, está previsto llevar a cabo la reurbanización de la calle La Virgen.

 

Sena

Por otro lado, Sena también espera con ilusión sus fiestas en honor de Santa Quiteria. En este caso, los actos comenzarán este viernes, día 19, con el concurso de guiñote, el desarrollo de juegos infantiles y un gran pasacalles musical. Después, habrá discoteca móvil.

 

A lo largo del fin de semana, vecinos y visitantes disfrutarán de todo tipo de actividades, entre ellas, figura la actuación de Los Titiriteros de Binéfar, una gran comida popular o el pasacalles de gigantes y cabezudos amenizado por el grupo Xixena. De igual modo, habrá café concierto y verbenas nocturnas con las orquestas La Fania e Ingenio.

 

Los actos más tradicionales tendrán lugar el lunes, día 22, con el canto de la coplillas a Santa Quiteria y después, la subida en carrozas a la ermita, donde habrá misa y después, reparto popular de torta bendecida y vino. En las pistas, habrá hinchables y en sus inmediaciones, como siempre, se sucederán las comidas campestres. Todos los actos se pueden consultar en nuestra AGENDA.

 

De cumplirse las previsiones, los vecinos de Sena disfrutarán muy pronto de una nueva infraestructura deportiva, una pista de pádel, que será instalada junto al campo de fútbol sala y las piscinas. El nuevo servicio, que llegará de la mano de la empresa Hozona, espera contar con una gran aceptación, según explica la alcaldesa del municipio, Rocío Sanz, que insiste en la necesidad de ofrecer alternativas de ocio y deporte, especialmente a los más jóvenes.

 

Por otro lado, gracias al apoyo de la DPH, el consistorio sigue adelante con la rehabilitación de la denominada Casa Abadía. De momento, cuentan con dos nuevas subvenciones de 30.000 y 60.000 euros, respectivamente, y además, han solicitado una tercera para el finalizar el equipamiento de la sala de proyecciones creada en el edificio multiusos. En la tercera planta, tienen previsto crear un Centro de Interpretación del Dance de Los Monegros y para ello, según explica la primera edil, mantendrá una reunión con los diferentes grupos existentes en el territorio.

 

La Almolda

En La Almolda, cuentan con dos patrones, Santa Quiteria y San Urbez. De forma oficial, los festejos arrancarán este domingo, a las 12.30, con el chupinazo, el repique de campanas así como la salida de cabezudos, gaitero y mayoral. Durante el acto, se lanzarán bombas japonesas para los más pequeños. Por la tarde, el grupo de dance, que será uno de los protagonistas de los festejos, comenzará el tradicional pasacalles por la localidad, que tendrá lugar a las 17.00, y tras ello, a las 18.00, habrá concentración de peñas en la plaza de España. El acto estará animado por la charanga El Alboroto. Para finalizar la jornada, habrá baile con el cuarteto 'Gran Reserva'.

 

Los actos más tradicionales se desarrollarán el lunes, día 22, en honor de Santa Quiteria; y el martes, día 23, San Urbez. De hecho, la estructura de ambas jornadas será muy similar. Así, antes de nada, habrá Despertadera, Rosario de la Aurora y Diana Floreada. Tras ello, se desarrollarán las procesiones y actos religiosos en honor de ambos patrones y tras ello, las dos jornadas incluirán la actuación del grupo local dance.

 

Los festejos se alargarán hasta el siguiente sábado, día 27, con un gran número de actividades como conciertos, talleres infantiles, concursos, pasacalles y verbenas nocturnas con orquestas como Welcome Band, Magnum, Nueva Alaska u Oceanic. De igual modo, entre otros, cabe destacar la popular comida del toro. Para conocer todos los horarios, accede a nuestra AGENDA.

 

En La Almolda, también cuentan con un intensa actividad municipal. Así, a través del apoyo económico de la Diputación Provincial de Zaragoza, está previsto mejorar una de las principales arterias de la localidad, la calle Barried, y además, renovar la cubierta de la ermita de Santa Quiteria. Precisamente, en el ascenso al enclave, está situado el nuevo mirador, un verdadero balcón hacia Los Monegros, según explica el alcalde del municipio, Manuel Lamenca, «satisfecho» con el desarrollo de estos proyectos. A los que une el próximo acondicionamiento de los vestuarios de las piscinas municipales.

 

De igual modo, mirando al futuro, el consistorio está buscando los apoyos necesarios para crear un centro de día para personas válidas y un comedor social. El proyecto dará servicio a un sector importante y vulnerable de la población y, al mismo tiempo, creará empleo, según explica el primer edil, que, al mismo tiempo, destaca el trabajo llevado a cabo para el desarrollo de los nuevos regadíos. De hecho, de forma reciente, fue creada la Comunidad de Regantes del Sector XIII de Monegros, de la que forman parte unos 150 propietarios y que afecta a unas 1.700 hectáreas. La iniciativa busca acelerar las obras de transformación pendientes y de este modo, mejorar las opciones de futuro del municipio. 

18/05/2017

Encuesta

¿Cree qué será necesario la intervención de la fuerza pública para el retorno de los bienes de Sijena?

A)-Sí, será necesaria su intervención.

B)-No, la devolución se realizará antes de llegar a ese extremo.

C)-No sabe / No contesta

Elige la respuesta

Ver resultados

¿Cree qué será necesario la intervención de la fuerza pública para el retorno de los bienes de Sijena?

La respuesta que mas votos ha obtenido hasta el momento es:
A: 412 votos; B: 48 votos; C: 45 votos

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir