Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Estepárea cree en los emprendedores para fijar población

Los escolares han vendido sus productos en Sariñena.

Los escolares han vendido sus productos en Sariñena.


Estepárea ha vuelto a demostrar que es posible crear tu propio negocio en el medio rural y además, hacerlo con éxito. Para ello, ha puesto varios ejemplos, desde jóvenes que buscan hacerse un hueco en el mundo de la joyería hasta empresarios consolidados con productos únicos.

 

La actividad, que ha organizado la Comarca de Los Monegros, ha incluido el desarrollo de una mesa redonda con el testimonio de cuatro monegrinos, entre ellos, ha estado Javier Yzuel, natural de Sariñena, inventor del huevo frito congelado. En su caso, cuenta con un producto único y singular, que comercializa en 16 países distintos a la espera de expandirse a nuevos destinos como Estados Unidos, Emiratos Árabes o sureste asiático. En su opinión, la clave del éxito está en la constancia y el trabajo en equipo, a lo que otro de los invitados, Javier García, de la empresa Aceites Cata de Oro, suma una correcta planificación empresarial. En su caso, el joven, que estudió Económicas, ha conseguido rescatar una variedad autóctona y de este modo, ofrecer un producto diferencial y de gran calidad.

 

A su lado, compartiendo mesa de debate, también han sido invitadas dos mujeres, Montse Foguet, de Villanueva de Sijena, que cuenta con una empresa dedicada a la venta de juguetes educativos y ecológicos (Ecodukatoys); y Celia Santiago, de Bujaraloz, que tiene previsto abrir su propio negocio, Lía, Joyería Contemporánea. En ambos casos, sus ideas de negocio acaban de despegar. De hecho, Foguet lleva seis meses en marcha y además de la tienda on line, tiene previsto entrar en contacto con centros educativos con el fin de abrir nuevos mercados.

 

Además de esta mesa redonda, Estepárea, que ha cumplido su décima edición, ha incluido otras ponencias así como la presentación de distintos proyectos educativos. De hecho, como cada año, ha sido el marco elegido para poner el broche final al programa 'Aprendiendo a emprender', que promueve el Gobierno de Aragón e Ibercaja y que está dirigido a los alumnos de Primaria. En Los Monegros, a través del mismo, han sido creadas seis cooperativas en los centros educativos de Grañén y Sariñena. En todos los casos, los escolares han puesto en marcha sus propios negocios colectivos, desde la concepción de la idea hasta la creación y venta de productos.

 

Por ejemplo, los alumnos de 6º curso de Grañén han creado libretas, pinzas, cajas, pulseras o carteras y a lo largo del proceso, además de divertirse, han aprendido a cooperar y trabajar en equipo, tal y como ha explicado una de las integrantes, Ainhoa Obón. A su lado, los escolares de 5º han optado por vender jabón, tarros o plantas.

 

El objetivo común de esta iniciativa y de los ejemplos presentados es fomentar el espíritu emprendedor de los más jóvenes, ya que «el autoempleo o la creación de negocios nos puede ayudar a luchar contra uno de nuestros principales problemas: la despoblación», tal y como ha señalado la presidenta comarcal, Judith Budios.   

 

Además de estas actividades, dentro de las X Jornadas Empresariales de Los Monegros, ha tenido lugar una visita a la empresa Enplater y después, debe celebrarse una cena con un homenaje al desaparecido empresario Carlos López Luesma. 

02/06/2017

Se valoraron los expedientes para la actual convocatoria.

José Manuel Penella, reelegido presidente del CEDER Monegros

Se valoraron los expedientes para la actual convocatoria.

Organizada por Mushing Monegros, vuelve a sus orígenes.

Nueva edición de la Travesía Monegros Mushing

Organizada por Mushing Monegros, vuelve a sus orígenes.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir