Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Vuelven las excavaciones al yacimiento de Las Cías

Los trabajos arqueológicos han vuelto al yacimiento.

Los trabajos arqueológicos han vuelto al yacimiento.

El catedrático de Historia Medieval de la Universidad Toulouse 2, Philippe Sènac, ha vuelto al trabajo de campo en el yacimiento musulmán de Las Cías, del que es director desde el inicio de las excavaciones, en 1987. Desde entonces, se ha ido descubriendo un amplio poblado correspondiente a los siglos IX-XI, fundado en la etapa del Califato.

 

En la actualidad se encuentran excavados dos sectores, los lados este y oeste, quedando por excavar la parte central que se encuentra entre ambos. En el sector este se encuentran los edificios más significativos, las viviendas más grandes y los restos de la mezquita, que conserva la planta y la mitad inferior de los pilares centrales. En el sector oeste aparecieron una serie de depósitos de gran capacidad excavados en la roca, siendo, precisamente, los que han dado nombre al poblado.

 

Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el yacimiento durante estas dos décadas, de manera más o menos continuada, forman parte de un estudio de la población andalusí en la franja norte de la frontera española de aquel momento, durante los siglos VIII al XI, habiendo recogido restos de cerámica, metales, vidrio, piedra y restos animales y vegetales. Con su estudio se pretende aclarar aspectos desconocidos de la vida de la sociedad andalusí medieval española. Algunas de las piezas cerámicas más destacadas pueden verse expuestas en las salas del Museo Provincial de Huesca.

 

En este proyecto han trabajado conjuntamente distintas instituciones francesas y españolas: la Casa de Velázquez, Gobierno de Aragón, Comarca de los Monegros y la Universidad de Toulouse 2.

 

Por otro lado, el yacimiento es visitable durante todo el año, algo poco habitual en asentamientos en estudio, como es el caso, gracias a las infraestructuras colocadas para facilitar su acceso y comprensión.

11/08/2017

Encuesta

¿Cree qué será necesario la intervención de la fuerza pública para el retorno de los bienes de Sijena?

A)-Sí, será necesaria su intervención.

B)-No, la devolución se realizará antes de llegar a ese extremo.

C)-No sabe / No contesta

Elige la respuesta

Ver resultados

¿Cree qué será necesario la intervención de la fuerza pública para el retorno de los bienes de Sijena?

La respuesta que mas votos ha obtenido hasta el momento es:
A: 462 votos; B: 50 votos; C: 46 votos

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir