Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Vuelta al colegio para los escolares de Infantil y Primaria

El colegio de Sariñena es el mayor con 290 alumnos.

El colegio de Sariñena es el mayor con 290 alumnos.

El nuevo curso ya está en marcha. En Los Monegros, los escolares de Infantil y Primaria han vuelto este jueves a las aulas. La jornada ha transcurrido con normalidad y de nuevo, ha estado marcada por los nervios y la ilusión de los más pequeños.

 

Dentro del territorio, está el centro con menor número de alumnos de toda la provincia de Huesca, el colegio Miguel Servet, en Villanueva de Sijena, que se mantiene abierto con tres escolares, dos hermanos, Ana y Pablo, de 11 años de edad, y una niña, Yolanda, de 3. Para un correcto funcionamiento, aún siendo independientes, comparten especialistas con el cercano colegio de Sena.

 

Los padres de los alumnos lamentan la decisión de algunos otros progenitores de no escolarizar a sus hijos o directamente, llevarlos a otros centros educativos, lo que, según indican, «nos acaba perjudicando a todos, ya que se pone en riesgo el mantenimiento de un servicio fundamental, que nos ayuda y además, da vida al pueblo», señala una de las madres afectadas, Davinia González, vecina de Villanueva de Sijena. «Ahora mismo, podría haber un grupo de cinco o seis alumnos y en cambio, solo hay tres», añade la madre de los hermanos, Ana y Pablo, María Ángeles Balach, que recuerda lo difícil que resulta abrir una escuela una vez cerrada.

 

Desde el consistorio, han realizado un importante esfuerzo por atraer a nuevas familias, al decidir subvencionar de forma integral el coste de los libros y de forma paralela, invertir en la creación de una escuela infantil, que estará situada en el propio centro educativo y que abrirá sus puertas el próximo mes de octubre, según explica el alcalde del municipio, Alfonso Salillas. En este caso, el consistorio subvencionará el 48% de la cuota mensual a los padres de los futuros usuarios. «Hemos realizado una apuesta importante, ya que hay niños para dar continuidad a ambos servicios y por lo tanto, debemos intentar mantenerlos», señala Salillas.

 

De cara al próximo curso, Ana y Pablo, que cursan 6º de Primaria, deberán abandonar el colegio de Villanueva de Sijena y de momento, es una incógnita saber si será posible mantener abierto el centro, el destino definitivo de su nuevo director, tutor y profesor de Educación Física, Javier Beltrán. Tras once años de experiencia, el docente reconoce que esta inusual situación es un «reto profesional, que afronto con grandes dosis de ilusión y trabajo».

 

Respecto a los alumnos, Beltrán prefiere quedarse con las ventajas frente a los inconvenientes, que, tal y como reconoce, existen, especialmente «a nivel social, ya que no olvidemos que la escuela es un medio socializador para el niño y entre iguales». Además, indica el docente, «hay áreas más complicadas de trabajar como la Educación Física o, por ejemplo, resulta imposible hacer trabajos en grupo». Para compensar estas dificultades, se organizan convivencias con el colegio de Sena. Además, frente a ello, los chavales tienen otras ventajas, ya que, entre otras, disponen de una enseñanza casi individualizada y por ejemplo, el contacto entre el profesorado y las familias es diario. 

 

Frente al caso de Villanueva de Sijena, el centro escolar con mayor número de alumnos sigue siendo el colegio público La Laguna de Sariñena, que suma 290 escolares, algo menos que el pasado año, y que mantiene muchos de sus programas educativos.

 

En una situación similar, está el colegio público Santiago Apóstol de Grañén, donde hay 115 niños matriculados, que podrán seguir disfrutando de proyectos innovadores como la reciente colaboración entre el centro y la asociación Down Huesca.

 

Aunque en general las matrículas han disminuido, hay algunas excepciones, entre ellas, el colegio de Curbe, que estuvo cerca de desaparecer y que ahora suma 16 alumnos, según explica su director, Pablo Gracia. El aula forma parte del CRA Monegros Hoya, que cuenta con 60 alumnos y que ha comenzado el curso con algunas mejoras en dos de sus centros, los existentes en Lalueza y San Lorenzo del Flumen, donde se han llevado a cabo algunas obras pendientes. Además, han logrado mantener otra de sus aulas, que está situada en Sesa y que solo cuenta con 5 escolares. Ante ello, Gracia se muestra «muy satisfecho», ya que, en su opinión, «es evidente la apuesta de la actual administración por la escuela rural».

09/09/2017

Encuesta

¿Cree qué será necesario la intervención de la fuerza pública para el retorno de los bienes de Sijena?

A)-Sí, será necesaria su intervención.

B)-No, la devolución se realizará antes de llegar a ese extremo.

C)-No sabe / No contesta

Elige la respuesta

Ver resultados

¿Cree qué será necesario la intervención de la fuerza pública para el retorno de los bienes de Sijena?

La respuesta que mas votos ha obtenido hasta el momento es:
A: 462 votos; B: 50 votos; C: 46 votos

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir