Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Mucho público en la recepción de la maqueta de Sijena

El montaje es obra de la asociación belenista de Fraga.

El montaje es obra de la asociación belenista de Fraga.

Fraga y Villanueva de Sijena han estrechado sus lazos. Durante el pasado sábado, numerosos vecinos de ambas localidades se reunieron en la casa natal de Miguel Servet con el fin de admirar la maqueta del monasterio de Sijena realizada por la asociación belenista de la capital del Bajo Cinca.

 

El colectivo realiza cada año un gran montaje que inaugura durante la Navidad. En 2016, optaron por inspirarse en el monasterio de Sijena y durante meses, trabajaron en su recreación. El resultado fue magnífico. De hecho, el consistorio monegrino quedó tan impresionado que decidió adquirir la maqueta por un precio simbólico y exhibirla en la sala superior de la casa natal de Miguel Servet, donde los visitantes ya tienen la oportunidad de conocer con más detalle el estado original del cenobio. De hecho, entre otros elementos, exhibe el desaparecido Palacio Prioral.

 

Para su creación, la asociación belenista de Fraga, que está integrada por alrededor de 60 personas, llevó a cabo un intenso trabajo de documentación, buscando imágenes antiguas e, incluso, desplazándose hasta el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), donde están expuestas las pinturas murales de la Sala Capitular, las mismas que deben ser devueltas en cumplimiento de la orden judicial dictada.

 

El monasterio representado está lleno de vida. La maqueta incorpora numerosas figuras de religiosas de la orden de San Juan de Jerusalén y en sus inmediaciones, un asentamiento de caballeros templarios. Al fondo, en miniatura, está el pueblo de Villanueva de Sijena. También está representada la leyenda relacionada con su creación y, como colofón, un libro antiguo con su historia que el presidente de la asociación belenista de Fraga, Marcial Llusá, entregó el pasado sábado al alcalde del municipio, Alfonso Salillas.

 

En nuestro perfil de Facebook, es posible disfrutar de más imágenes y además, de un vídeo del acto de recpeción organizado en la casa natal de Miguel Servet.  

11/09/2017

Encuesta

¿Cree qué será necesario la intervención de la fuerza pública para el retorno de los bienes de Sijena?

A)-Sí, será necesaria su intervención.

B)-No, la devolución se realizará antes de llegar a ese extremo.

C)-No sabe / No contesta

Elige la respuesta

Ver resultados

¿Cree qué será necesario la intervención de la fuerza pública para el retorno de los bienes de Sijena?

La respuesta que mas votos ha obtenido hasta el momento es:
A: 462 votos; B: 50 votos; C: 46 votos

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir