Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Casi dos décadas de solidaridad y trabajo en Ocotal

Imagen de la comida en uno de los centros educativos.

Imagen de la comida en uno de los centros educativos.

La ONG Monegros con Nicaragua es una iniciativa solidaria surgida hace casi 20 años en apoyo a esta región de América latina tras el paso del huracán Mitch en 1998. Un proyecto de cooperación ininterrumpida que ha centrado sus esfuerzos en ayudar a los vecinos del área de Ocotal, de 50.000 habitantes, situada al norte del país y cerca de la frontera con Honduras.

 

Durante estos días, la directora del proyecto, Rosa Aminda Aguilar, está visitando la provincia oscense con el fin de conocer con más detalle el lugar de origen de esta iniciativa solidaria así como a algunos de sus miembros. En Robres, cuna de la ONG, mantuvo un encuentro con vecinos y socios del colectivo y en la jornada de ayer, junto al presidente del Movimiento Rural Cristiano de Los Monegros, Antonio Brosed, estuvo en la sede de la Diputación Provincial de Huesca.  

 

La DPH tiene un papel activo en la ayuda oscense que llega al otro lado del atlántico y en los últimos cinco años ha colaborado con cerca de 70.000 euros destinados a financiar diferentes proyectos relacionados con la mujer, la infancia y la tercera edad en situación de escasos recursos. Por ejemplo, las últimas iniciativas apoyadas han sido una granja y un centro de día.

 

Los representantes de la ONG de origen monegrino fueron recibidos por el presidente de la DPH, Miguel Gracia, y la delegada responsable de Derechos Sociales, Susana Blanes, interesados en conocer la evolución de los proyectos apoyados.  

 

Monegros con Nicaragua mantiene diferentes líneas de actuación con las que busca causar el mayor impacto posible en la sociedad de Ocotal. Para ello, en los últimos años, ha desarrollado proyectos en el ámbito de la educación, la sanidad, la cultura, la formación profesional, la agricultura y la ganadería. El objetivo es crear vías de desarrollo tanto laboral como social que mejoren la calidad de vida y las expectativas de futuro de esta región nicaragüense.

 

Además de estos proyectos que se prolongan en el tiempo y que ya forman parte de la vida de Ocotal, esta ONG monegrina también presta ayudas más puntuales relacionadas con arreglos para la vivienda, estudios y compra de medicamentos y material ortopédico para niños y jóvenes discapacitados. La colaboración no solo es con los habitantes de la zona directamente, sino que también a lo largo de estos veinte años han surgido fuertes lazos con entidades locales, como los centros de desarrollo infantil y las casas de maternidad que prestan servicio sanitario a mujeres de comunidades indígenas alejadas del centro urbano. Paralelamente al trabajo con la infancia, en los últimos años Monegros con Nicaragua ha ampliado sus esfuerzos para poder centrarse en la atención a ancianos. Para ello, con el apoyo de la DPH, que ha invertido más de 30.000 euros, se ha podido construir un centro de día donde, además de prestar servicios de duchas, lavandería o consulta médica, se han repartido casi 30.000 platos de comida y 14.000 desayunos, mejorando la salud y fomentando el empleo en la zona.

 

Mejorar la salud pasa indiscutiblemente por una mejora de la alimentación, y para ello es necesario incidir en una dieta más variada que complemente al arroz y los frijoles, sustento básico de todo nicaragüense. Con esta idea a finales de 2015 Monegros con Nicaragua dio un paso decisivo con la construcción de una granja de pollos, conejos y cerdos financiada por la DPH, con una subvención de más de 10.000 euros destinada a completar la dieta de los colectivos más vulnerables, niños, ancianos y mujeres embarazadas, principalmente.

 

Además del centro de día, la organización continúa desarrollando el es uno de sus proyectos más emblemáticos, y aún hoy es uno de sus mayores motivos de orgullo. Se trata de la Casa de la Cultura, que da formación (refuerzo escolar, informática, música, baile y corte y confección) dirigida a niños, jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad.

 

Al margen de las ayudas institucionales, es fundamental la ayuda y apoyo que la ONG recibe de sus socios, alrededor de 300 familias que colaboran en el programa de apadrinamiento de niños y niñas. Son aragoneses y aragonesas comprometidos por mejorar la vida de otras personas, a la que contribuyen donando una cuota de 18 euros al mes, de la cual 9 euros se entregan directamente a las familias en bonos canjeables a primero de cada mes por alimentos básicos (leche, arroz, frijoles, o harina) en establecimientos con los que se ha establecido un convenio; y otros 9 sirven para sufragar el resto de gastos del proyecto.

12/09/2017

Encuesta

¿Cree qué será necesario la intervención de la fuerza pública para el retorno de los bienes de Sijena?

A)-Sí, será necesaria su intervención.

B)-No, la devolución se realizará antes de llegar a ese extremo.

C)-No sabe / No contesta

Elige la respuesta

Ver resultados

¿Cree qué será necesario la intervención de la fuerza pública para el retorno de los bienes de Sijena?

La respuesta que mas votos ha obtenido hasta el momento es:
A: 462 votos; B: 50 votos; C: 46 votos

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir