Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Una monegrina entre los finalistas del certamen de relatos

El jurado ha tenido que elegir entre más de 500 obras.

El jurado ha tenido que elegir entre más de 500 obras.

El XIX Certamen de Relato Corto “Tierra de Monegros” ya tiene finalistas y dentro de ellos, como principal novedad, hay una escritora monegrina, Marta Armingol Armañac, de Sariñena, por su relato "Los gatos no tienen dueño".

 

A ella, hay que unir otros dos escritores,  Benjamín Pulido Navas, de Argés (Toledo), por su obra “Mencey” y Matías Candeira de Andrés, de Madrid, por su relato “Sus mejores amigos”. Los tres han sido seleccionados entre las 515 obras recibidas, que llegaron de 25 países diferentes.

 

El jurado, que, como siempre, tuvo una complicada labor, está compuesto por el periodista y escritor, Miguel Ángel Ordovás, el profesor de literatura, José Ángel Sánchez, el escritor y editor, Óscar Sipán, la escritora Cristina Grande, y el que fuera consejero comarcal de Cultura, Jesús Brau, que actúa como presidente. El secretario es Isaías Fernández del Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros.

 

La entrega de premios tendrá lugar el próximo 20 de octubre en Grañén, donde se dará a conocer el premio que ha obtenido cada uno de estos escritores. Del conjunto, dos se llevarán el primero y el segundo puesto en la categoría general; y el tercero, en la monegrina, que premia al mejor relato inspirado en la comarca.

 

Óscar Sipán ha destacado que la calidad de los relatos presentados al certamen «cada año va a más». En esta ocasión, «se ha notado menos seleccionados argentinos y nos hemos acordado mucho del finalista del pasado año, Ricardo Martí, que vino a Los Monegros desde su Puerto Rico natal, por los difíciles momentos que están atravesando allí. Se mantienen vínculos y es muy emocionante, además descubres voces nuevas y relatos nuevos que también tratan temas de actualidad como el tema de Cataluña, por ejemplo». Respecto a los finalistas, Sipán señala que son tres relatos radicalmente distintos. «Uno es un cuento de terror clásico y muy bien escrito. Es un cuento perfecto que da mucho miedo. Hay otro que incluye una imagen de las que te acompañan toda la vida y eso es muy difícil de encontrar en un cuento y el ganador monegrino va a gustar por su sencillez, cercanía y conocimiento del terreno».

 

El primer premio de la categoría general está dotado con 2.000 euros y el segundo con 1.000 euros, la misma cantidad que se llevará el autor del mejor relato monegrino. Los ganadores, junto a un acompañante, disfrutarán asimismo de la estancia y visita turística guiada por la comarca durante el fin de semana.

 

Durante el acto de entrega, que está abierto a todo el público, el escritor Óscar Sipán presentará su último libro “La novia francesa de Ho Chi Minh”, la muestra más personal y depurada del universo del escritor que recrea posguerras en toda su crudeza y su lirismo, amores de una noche y más de una vida y otras muchas historias en las que no podemos dejar de sentirnos protagonistas.

03/10/2017

Encuesta

¿Cree qué será necesario la intervención de la fuerza pública para el retorno de los bienes de Sijena?

A)-Sí, será necesaria su intervención.

B)-No, la devolución se realizará antes de llegar a ese extremo.

C)-No sabe / No contesta

Elige la respuesta

Ver resultados

¿Cree qué será necesario la intervención de la fuerza pública para el retorno de los bienes de Sijena?

La respuesta que mas votos ha obtenido hasta el momento es:
A: 462 votos; B: 50 votos; C: 46 votos

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir