Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Sijena pide actuar ante la situación de "riesgo" en Cataluña

Imagen de las obras expuestas en Lérida.

Imagen de las obras expuestas en Lérida.


Ante la situación existente en Cataluña, el abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, considera que el patrimonio aragonés «está en riesgo» y por ello, una vez más, ha solicitado al juzgado que dé luz verde a la recuperación forzosa de las 44 obras retenidas en el Museo de Lérida.

 

El escrito ha sido presentado este miércoles en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca y está dirigido al juez sustituto de la anterior magistrada, Carmen Aznar, que ha sido trasladada a Zaragoza. El letrado solicita que se autorice la entrada en el Museo de Lérida y que tenga lugar la incautación de las piezas con el auxilio de la fuerza pública.

 

La solicitud tiene carácter urgente, ya que, según Español, el patrimonio aragonés sufre un «gravísimo» riesgo en Cataluña, donde «existe un claro movimiento revolucionario de odio contra España».

 

En su solicitud, además de la recuperación forzosa de las piezas, el letrado solicita que el juzgado deduzca testimonio a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo contra el anterior consejero catalán de Cultura, Santi Vila, y su sucesor, Lluís Puig, después de incumplir las órdenes de entrega de las 44 obras.

 

Vista técnica sobre las pinturas de la Sala Capitular

Por otro lado, respecto al otro litigio, el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Huesca está estudiando convocar una vista técnica con el fin de conocer nuevas opiniones sobre el estado actual y las condiciones de traslado de las pinturas murales de la Sala Capitular. Para ello, los letrados de Aragón y Cataluña han sido instados a aportar en un plazo de diez días una lista con aquellos peritos dispuestos a comparecer.

 

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena han presentado un recurso contra esta acción, que, según explica el letrado del consistorio monegrino, ha sido acordada «de oficio» desde el propio juzgado, «sin que esté contemplada en la ley y sin que nadie la haya solicitado». En su opinión, la magistrada cuenta con pruebas suficientes para resolver sobre la ejecución provisional de la sentencia, que fue solicitada por los letrados aragoneses y de nuevo, apelada por la parte catalana, la Generalitat y el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

 

Ambos han aprovechado esta nueva resolución y han presentado una larga lista de peritos, que, tal y como adelantan en sus escritos, insistirán en los supuestos riesgos del traslado de las pinturas y además, podrán en entredicho las condiciones de la Sala Capitular, en la que el Gobierno de Aragón invirtió más de 250.000 euros, lo que, entre otras mejoras, permitió sustituir la cubierta, mejorar los revestimientos o instalar un moderno sistema de climatización. De prosperar la nueva vista, Aragón defenderá su «excelente» estado.

04/10/2017

Las proyecciones tendrán lugar los días 23, 24 y 25 de julio.

Vuelve el festival de cine de ciencia ficción a Sariñena

Las proyecciones tendrán lugar los días 23, 24 y 25 de julio.

La próxima sesión correrá a cargo de Carabau Teatre.

De la tragedia al humor en las noches de teatro de Robres

La próxima sesión correrá a cargo de Carabau Teatre.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir