Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Amplían con una nueva aula la escuela infantil de Lanaja

Autoridades y alumnos en la nueva aula creada.

Autoridades y alumnos en la nueva aula creada.

Lanaja está de enhorabuena. El incremento de nacimientos ha conllevado la ampliación de su escuela infantil, que ha incorporado una nueva aula, amplia y equipada. En la actualidad, hay 8 alumnos y a lo largo del curso, está prevista la llegada de otros 5.

 

Así lo ha explicado este martes el alcalde del municipio, Gerardo Castillo, que ha visitado las instalaciones junto a la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho; la presidenta de la Comarca, Judith Budios; y la directora provincial de Educación del Gobierno de Aragón, Olga Alastruey.

 

Las obras han supuesto una inversión de alrededor de 40.000 euros y han contado con el apoyo de la DPH, que ha aportado el 60% del importe total, según ha detallado el primer edil, que se ha mostrado «muy satisfecho» de materializar un proyecto impulsado por su antecesor, Armando Borraz, que falleció el pasado mes de marzo. «Ambos pensábamos que era esencial llevar a cabo esta actuación, ya que se trata de un servicio que contribuye a conciliar la vida laboral y familiar y por lo tanto, favorece nuestra lucha contra la despoblación», ha indicado Castillo.

 

La escuela infantil ocupa una parte del colegio de Lanaja, gracias a la cesión de la dirección provincial de Educación, cuya responsable, Olga Alastruey, ha destacado el esfuerzo de la DGA en favor del medio rural. De hecho, a lo largo de esta legislatura, ha reducido el número mínimo de alumnos que es necesario para mantener abierto un centro educativo, de lo que, entre otros, ha podido beneficiarse Villanueva de Sijena, y además, en materia de educación infantil, ha firmado 150 convenios con diversas instituciones, entre ellas, la propia Comarca de Los Monegros, responsable de la gestión de las escuelas infantiles del territorio.

 

Por fortuna, el servicio va en aumento. De hecho, además de la ampliación de Lanaja, también ha sido creada una nueva aula en la escuela infantil de Lalueza y hay otra proyectada en Bujaraloz, que, de cumplirse lo previsto, entrará en funcionamiento durante el próximo mes de enero. A ello, hay que sumar dos nuevas aperturas en Villanueva de Sijena y Sodeto. Ninguna de las dos localidades contaban con este servicio.

 

Así, sumando estas nuevas incorporaciones, la Escuela Infantil Comarcal de Los Monegros suma 25 aulas repartidas en 15 localidades de Los Monegros. Para Budios, se trata de uno de los servicios «estrella» de la institución, ya que contribuye al asentamiento de población.

 

En este mismo mensaje, ha insistido la vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, que ha señalado que la prioridad de la institución a la que representa es «atender las necesidades de los ciudadanos», más allá de las competencias asignadas, ya que, según ha explicado, al menos, «debemos ofrecerles la posibilidad de poder quedarse a vivir en sus pueblos» y para ello, es «esencial» contar con determinados servicios, entre ellos, centros educativos. De hecho, tal y como ha indicado, «la vida de un pueblo son los niños».

 

En Lanaja, la escuela infantil está atendida por una educadora, a la que se sumará una segunda con la incorporación de los alumnos restantes. A la visita, entre otros, también ha acudido el consejero comarcal de Educación, Rafael Uriol, o el diputado provincial de Obras, Joaquín Monesma, a los que se han unido varias usuarias del servicios, entre ellas, dos jóvenes madres, Tania Abadías y Miren Ortega, que han alabado las obras realizadas y además, han mostrado su satisfacción con el crecimiento del servicio, que consideran «esencial» para el futuro de la población.   

10/10/2017

Encuesta

¿Cree qué será necesario la intervención de la fuerza pública para el retorno de los bienes de Sijena?

A)-Sí, será necesaria su intervención.

B)-No, la devolución se realizará antes de llegar a ese extremo.

C)-No sabe / No contesta

Elige la respuesta

Ver resultados

¿Cree qué será necesario la intervención de la fuerza pública para el retorno de los bienes de Sijena?

La respuesta que mas votos ha obtenido hasta el momento es:
A: 462 votos; B: 50 votos; C: 46 votos

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir