Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

En marcha un nuevo programa para mayores y dependientes

La iniciativa ya ha sido presentada en Sodeto.

La iniciativa ya ha sido presentada en Sodeto.

La Comarca de Los Monegros ha puesto en marcha una nueva iniciativa, el Programa de Promoción de la Autonomía Personal, que tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de personas mayores o con algún grado de dependencia.

 

De momento, de forma experimental, será implantado en las localidades de Sodeto, Bujaraloz, Perdiguera y Sariñena. En la primera de ellas, fue presentado el pasado lunes, a través de una charla informativa dirigida a potenciales usuarios así como a sus cuidadores. La nueva iniciativa, que gestiona el Centro Comarcal de Servicios Sociales, tuvo una excelente acogida. De hecho, tras su presentación, casi quedaron completas las plazas ofertadas en Sodeto.

 

A lo largo de las próximas semanas, el Programa de Promoción de la Autonomía Personal también será presentado en las otras tres localidades elegidas para su implantación. Según ha informado la consejera comarcal de Servicios Sociales, María Pilar Gayán, «se trata de una apuesta de la Comarca de Los Monegros por atender, prevenir y mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, así como por dinamizar la vida de los pueblos de Los Monegros. Es un proyecto piloto que se implanta, de momento, en cuatro núcleos y la idea es ampliarlo a otras localidades del territorio, si funciona y se cumplen los objetivos que nos hemos planteado».

 

Se trabajará animación sociocultural, terapia ocupacional y fisioterapia. Todo con el objetivo de mejorar la calidad de vida y autonomía personal de los usuarios. Así, entre los servicios previstos, se encuentran los de habilitación y terapia ocupacional, estimulación cognitiva, promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional. Además, se ofrecen servicios complementarios como formación en tecnologías de apoyo y adaptaciones del hogar, formación en cuidados y autocuidados dirigida a las personas en situación de dependencia y sus cuidadores, atención social, atención socioterapéutica dirigida a las personas en situación de dependencia y sus cuidadores (Programa CuidARte).

 

El proyecto piloto arranca con carácter gratuito y a lo largo del año se valorará una aportación mensual, dependiendo, entre otros aspectos, del grado de implantación del programa. En caso de superarse las plazas disponibles, se llevará a cabo una selección de los usuarios por parte de las profesionales que impartirán el programa. Todo ello en función de los índices y escalas para medir las capacidades físicas, psíquicas y funcionales, así como la valoración del bienestar personal y sus relaciones sociales.

 

Las sesiones durarán dos horas y tendrán lugar dos días a la semana. Las personas interesadas deberán dirigirse a la trabajadora social de su localidad y obtendrán más información a través del teléfono del Centro Comarcal de Servicios Sociales de la Comarca de Los Monegros. Tfno. 974 570 701.

08/11/2017

Encuesta

¿Cree qué será necesario la intervención de la fuerza pública para el retorno de los bienes de Sijena?

A)-Sí, será necesaria su intervención.

B)-No, la devolución se realizará antes de llegar a ese extremo.

C)-No sabe / No contesta

Elige la respuesta

Ver resultados

¿Cree qué será necesario la intervención de la fuerza pública para el retorno de los bienes de Sijena?

La respuesta que mas votos ha obtenido hasta el momento es:
A: 462 votos; B: 50 votos; C: 46 votos

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir