Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

La DGA licita la segunda fase de la Sala Capitular de Sijena

Imagen de visitantes en la Sala Capitular de Sijena.

Imagen de visitantes en la Sala Capitular de Sijena.

El departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha sacado a licitación la segunda fase de las obras de restauración de la Sala Capitular del monasterio de Sijena. El presupuesto supera los 400.000 euros y el plazo de ejecución es de cinco meses.

 

Las actuaciones previstas permitirán colocar un sistema de climatización definitivo con el fin de garantizar la conservación de las pinturas murales que pertenecen a este espacio y que deben ser entregadas por el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), donde siguen expuestas, a la espera de que la magistrada ordene la ejecución de su propia sentencia.

 

Hasta ahora, el espacio contaba con un sistema provisional, de absolutas garantías, que había sido trasladado después de comprobar su eficacia en importantes exposiciones, según explicaron fuentes del Gobierno de Aragón. A través de esta nueva inversión, será colocado un sistema definitivo, que controlará la temperatura y humedad, igualando e, incluso, mejorando las condiciones del MNAC. Las máquinas, conductos y tuberías serán alojadas en un nuevo recinto subterráneo así como en espacios o huecos de fábricas del monasterio.

 

Según indicó el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, la actuación está promovida desde el «absoluto convencimiento» de la vuelta de las valiosas pinturas murales, del siglo XIII, que fueron arrancadas de las paredes de la Sala Capitular en 1936 y después, trasladadas a Cataluña.

 

En la primera fase, además de la instalación del sistema de climatización provisional, fueron realizadas otras mejoras en la Sala Capitular, entre ellas, la sustitución de la cubierta, la consolidación de los arcos así como la reposición de revestimientos y carpinterías. En esa ocasión, la inversión rondó los 250.000 euros.

08/11/2017

Encuesta

¿Cree qué será necesario la intervención de la fuerza pública para el retorno de los bienes de Sijena?

A)-Sí, será necesaria su intervención.

B)-No, la devolución se realizará antes de llegar a ese extremo.

C)-No sabe / No contesta

Elige la respuesta

Ver resultados

¿Cree qué será necesario la intervención de la fuerza pública para el retorno de los bienes de Sijena?

La respuesta que mas votos ha obtenido hasta el momento es:
A: 462 votos; B: 50 votos; C: 46 votos

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir