Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Gállego afirma que habrá recursos para el parque de bomberos

Responsables políticos frente a la estructura del parque.

Responsables políticos frente a la estructura del parque.

Las obras de construcción del parque de bomberos de Los Monegros siguen avanzando y además, dentro de los plazos previstos, lo que permitirá que el edifico esté concluido «a finales de este año o principios del siguiente», según ha explicado el diputado delegado de Protección Civil, José Luis Gállego, que, junto a otros responsables políticos, ha visitado este lunes los trabajos.

 

En su desplazamiento, una vez finalizadas las actuaciones, Gállego ha asegurado que la infraestructura contará con la dotación suficiente y los trabajadores necesarios para su puesta en funcionamiento. Para ello, es necesario que llegue a materializarse el acuerdo existente entre la Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón. De acuerdo al mismo, cada institución debe aportar 1,5 millones de euros y de este modo, conseguir los fondos necesarios para mejorar el conjunto de los recursos existentes en la provincia de Huesca, incluyendo la construcción y puesta en servicio de este demandado parque de bomberos. Actualmente, Los Monegros es la única comarca que carece del servicio.

 

Durante el año pasado, el convenio se quedó sobre la mesa, al incumplir su parte el Gobierno de Aragón, que, junto a otras propuestas, había incluido los fondos necesarios en una modificación presupuestaria bloqueada por PP y Podemos. La DPH sí que incrementó sus partidas. Según Gállego, se está trabajando para evitar repetir la anterior situación y frente a ello, conseguir que las partidas necesarias formen parte de los nuevos presupuestos del Gobierno de Aragón. Así, convencido de ello, Gállego ha asegurado que «el parque estará operativo en los próximos meses con dotación suficiente y con personal cualificado que es lo que tenemos que hacer posible». 

 

De cumplirse los términos del acuerdo, la DGA financiará gran parte del equipamiento y la DPH, también sufragará algunos recursos materiales así como la formación de personal. Tras ello, según ha explicado, quedará por determinar el modelo de gestión, que deberá ser «coordinada» y que espera sumar la implicación de la Comarca de Los Monegros. 

 

En relación a ello, su presidenta, Judith Budios, ha señalado que estudiarán la forma de «colaborar» una vez sellado el acuerdo entre DPH y DGA. «Seguimos en la misma línea, la extinción de incendios no es una competencia comarcal, pero eso no quiere decir que no podamos apoyar de una u otra forma como lo estamos haciendo hasta ahora, así que esperamos que, cuanto antes, lleguen a ese acuerdo entre DPH y DGA para poder valorar cual va a ser nuestra forma de colaborar». ha señalado Budios.

 

A la futura gestión del parque, también se ha referido la portavoz comarcal del PSOE, Lorena Canales, deseando que «nadie se escaquee de su responsabilidad». En su opinión, «la Comarca tiene que ser quien empuje, lidere y se ponga a disposición del resto de entidades para ver cómo se gestiona el servicio».  

 

Por su parte, durante la visita, otro de los asistentes, el consejero comarcal de Protección Civil, José Andrés Casaña, ha dicho que «estamos muy contentos porque se están cumpliendo los plazos» y ha vuelto a destacar la sintonía con DPH y el agradecimiento a esta institución, así como a la unanimidad política en la comarca, «muy importante para que todo salga bien».

 

Características del parque

 

Las obras están promovida por la Comarca de Los Monegros y fueron adjudicadas a la empresa Albás Tierz Constructora, S.L. por un importe de 265.952 euros. La adjudicación fue a la baja y la construcción del parque está subvencionada al 100% por la Diputación Provincial de Huesca.

 

El parque tiene una superficie útil de 377 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas. La planta baja suma 301 metros cuadrados y alberga dos vestuarios, cocina, sala de estar, emisora y jefatura, mientras que la planta primera cuenta con gimnasio, aula, dos dormitorios dobles y dos aseos.

 

El parque se ubica en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Sariñena y situados en las inmediaciones del centro de interpretación de la Laguna, justo al lado de los accesos a las principales vías de comunicación.

 

Los trabajos, que están muy avanzados, han sido visitados también por el portavoz comarcal del PP, Rafael Uriol; el vicepresidente de la Comarca, Alfonso Salillas; o el diputado provincial y consejero comarcal del PSOE, Joaquín Monesma.

13/11/2017

Encuesta

¿Cree qué será necesario la intervención de la fuerza pública para el retorno de los bienes de Sijena?

A)-Sí, será necesaria su intervención.

B)-No, la devolución se realizará antes de llegar a ese extremo.

C)-No sabe / No contesta

Elige la respuesta

Ver resultados

¿Cree qué será necesario la intervención de la fuerza pública para el retorno de los bienes de Sijena?

La respuesta que mas votos ha obtenido hasta el momento es:
A: 462 votos; B: 50 votos; C: 46 votos

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir