Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Se confirma la sentencia que obliga a devolver los bienes

Las cajas sepulcrales son las piezas más valiosas.

Las cajas sepulcrales son las piezas más valiosas.


La Audiencia Provincial de Huesca ha ratificado la sentencia judicial de las 97 obras de Sijena, desestimando los recursos interpuestos por la Generalitat y el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

 

La resolución, que se llevaba esperando más de dos años y medio, confirma el fallo y deja sin su principal argumento a Cataluña.

 

La consejera aragonesa de Cultura, Mayte Pérez, ha asegurado que se trata de una «grandísima noticia» así como «éxito colectivo de todos los aragoneses», que, según ha señalado, «cierra el proceso». De hecho, solo cabe un recurso por interés casacional ante el Tribunal Supremo, que, según ha dicho Pérez, «solo es aceptado en un 5% de los casos». Además, es muy probable que ni llegue a producirse, ya que debería ser interpuesto por la Generalitat, que, tras la aplicación del artículo 155, está controlada por el Gobierno central. Y, por lo tanto, debería ser ordenado por el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, que ya anunció su intención de cumplir con la orden judicial de entrega de las 44 obras de Sijena retenidas en el Museo de Lérida.

 

Tras la confirmación del fallo, el Gobierno de Aragón ha dado un nuevo paso, solicitar al juez que autorice la entrada en el espacio museístico y traslade las obras el próximo día 11 de diciembre, con el auxilio de la fuerza pública.

 

En su escrito, la DGA confirma al magistrado que todo está listo para cumplir con su orden de entrega, adjuntando el listado de las obras y el plan de traslado elaborado por los técnicos del departamento aragonés de Cultura. También le informa que la misma documentación ha sido remitida al Ministerio de Cultura así como a la Guardia Civil.

 

La resolución de la Audiencia Provincial ratifica punto por punto la sentencia emitida por el juzgado de Instrucción número 1 de Huesca. De hecho, una vez más, insiste en que el monasterio es un todo indivisible, incluyendo los bienes, lo que impide su desintegración. De igual modo, entre otras cuestiones, señala que no existen justificantes de pago de las supuestas compraventas o, por ejemplo, dice que las leyes catalanas nunca deberían haber sido aplicadas sobre las obras, ya que la Generalitat nunca debió actuar a título de dueña y además, todas ellas ya estaban catalogadas dentro de la declaración de Monumento Nacional de 1923.

 

Para el alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, es una gran satisfacción conocer la resolución y en especial, su contenido, ya que deja sin sus principales argumentos a los responsables políticos de Cataluña.

30/11/2017

Las proyecciones tendrán lugar los días 23, 24 y 25 de julio.

Vuelve el festival de cine de ciencia ficción a Sariñena

Las proyecciones tendrán lugar los días 23, 24 y 25 de julio.

La próxima sesión correrá a cargo de Carabau Teatre.

De la tragedia al humor en las noches de teatro de Robres

La próxima sesión correrá a cargo de Carabau Teatre.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir