Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Aprueban los presupuestos con el voto de calidad del alcalde

El PAR gobierna en solitario en Sariñena.

El PAR gobierna en solitario en Sariñena.

El Ayuntamiento de Sariñena aprobó ayer los presupuestos para 2018, que ascienden a 5,4 millones de euros. El alcalde del municipio, Francisco Villellas, tuvo que recurrir a su voto de calidad para romper el equilibrio de la votación.

 

En total, hubo cuatro votos a favor y cuatro en contra. En este último caso, fueron emitidos por tres concejales del PSOE -uno se ausentó- y por uno de los cuatro ediles del PAR, Francisco Lac, lo que evidenció sus discrepancias con el resto de su grupo. En la sesión, nada argumentó sobre su postura. Los dos ediles del PP se abstuvieron.

 

El PSOE apuntaló su negativa en la falta de apoyo a la residencia municipal, que, según explicó su portavoz, Rosa Gerbás, «va camino de acabar en manos privadas o, al menos, esa es la intención del PAR y el PP». Para argumentarlo, entre otras cuestiones, indició en el «escaso» peso de la partida destinada a su gestión, que ha sufrido un descenso de 30.000 euros. En total, son 150.000, «tan solo un 2% del presupuesto total y encima, les parece excesivo», señaló. «De seguir así, acabarán ahogándola y finalmente, haciendo realidad sus planes de privatización», añadió.

 

«Las intenciones están claras, reduciendo los ingresos y manteniendo el mismo nivel de gastos lo único que pretenden es mostrar la residencia como deficitaria, cuando no lo es, y así poder justificar su plan de privatización, que suponemos que ya tienen avanzado con el grupo del PP y alguna empresa que ya la ha visitado», subrayó Gerbás.

 

Frente a ello, el alcalde del municipio, Francisco Villellas, aseguró que la privatización no forma parte de los planes del equipo de gobierno, ya que su intención es mantener la titularidad pública del servicio. Ahora bien, según dijo, con el conocimiento de todos los ediles, «hemos conversado con alguna empresa con el fin de poder externalizar la gestión y, al mismo tiempo, finalizar las obras de ampliación, que llevan varios años paralizadas, ante la falta de financiación del Gobierno de Aragón».

 

En este sentido, defendió la validez del modelo de gestión aplicado en otros municipios, entre ellos, Tardienta, donde la residencia es de titularidad pública y está gestionada por una empresa privada, lo que ha permitido su reciente ampliación. De llegar a ese escenario, Villellas insistió en que garantizaría el mantenimiento de la actual situación de usuarios y trabajadores.

 

De igual modo, respecto al descenso de la partida, el primer edil explicó que viene determinado por el incremento de los fondos comarcales (15.000 euros).

 

Captación de agua

Por otro lado, entre otros argumentos, el PSOE insistió en la escasa partida destinada a la mejora de la captación de agua del municipio, que, tal y como señaló, es muy necesaria, ante los problemas soportados por la población. En este caso, han sido reservados 20.000 euros.

 

En relación a ello, el primer edil señaló que la cantidad fijada está abierta a modificaciones con el fin de ajustarse al proyecto de mejora que está siendo redactado por los técnicos del Instituto Aragonés del Agua. «Ahora mismo, desconocemos cuál será nuestra aportación y por ello, cambiaremos la cantidad en función del coste calculado».

 

Situación económica

De igual modo, la portavoz del PSOE fue muy crítica con la «insuficiente» partida reservada para solucionar uno de los principales problemas del municipio, la captación de agua, que, de momento, figura con 20.000 euros.  

 

La portavoz del PSOE, Rosa Gerbás, fue crítica con las nuevas cuentas, que, en su opinión, prueban «la falta de proyecto y visión de futuro del equipo de gobierno». «Son unos presupuestos continuistas y cortoplacistas, que mantienen los niveles de gasto corriente muy elevados y que siguen rebajando los ingresos», señaló.

 

De igual modo, mostró su desacuerdo con la subida prevista en impuestos y tasas (12%) y de nuevo, criticó la «inacción» del primer edil, al que invitó a «salir del despacho y buscar nuevos ingresos». También aseguró que se contrata un nuevo crédito a largo plazo que conlleva un Plan de Ajuste hasta el año 2033.

 

En relación a ello, ajustándose a la ley, Villellas explicó que las operaciones financieras que debían renovarse cada año habían sido sustituidas por este nuevo crédito a largo plazo, que era de 428.000 euros, una cifra, según dijo, muy inferior a la encontrada a su llegada a la alcaldía (1,5 millones de euros).

 

El aragonesista defendió su gestión económica con datos. Así, entre otros, aseguró haber conseguido una importante reducción de la deuda. En total, según dijo, han sido amortizados 1,5 millones de euros desde 2011. Antes, la deuda era de 5 millones y ahora, de 3,3. De este modo, el nivel de endeudamiento ha pasado del 110% al 70% y además, antes de final de año, se espera llegar al 64%. El pago a proveedores está en 20 días.   

 

Por otro lado, frente a las críticas del PSOE, también defendió los planes de futuro del municipio, que, según dijo, centrará sus esfuerzos en tres grandes obras: la remodelación del barrio de las calles Miguel Cervantes, Alberto Ballarín y Baltasar Garcián; la mejora de la captación del agua de boca de Sariñena; y la urbanización de la calle de acceso a las piscinas de Pallaruelo de Monegros.

 

Satisfacción del PP

Aunque se abstuvieron al no ser sus cuentas, el PP se mostró satisfecho con los nuevos presupuestos después de haber logrado incluir 17 propuestas gracias al acuerdo alcanzado con el PAR.

 

Dentro de ellas, entre otras, su portavoz, Pedro Villellas, destacó la realización de un estudio para reducir el coste del recibo del agua o, por ejemplo, solucionar las continúas averías de la calle Goya, la creación de pasos de cebra inteligentes así como la redacción de la memoria dirigida a mejorar la calle Miguel Servet, que da acceso al centro de salud, o la vía situada junto a la ITV, que permite llegar hasta el IES Gaspar Lax. 

01/12/2017

Encuesta

¿Cree qué será necesario la intervención de la fuerza pública para el retorno de los bienes de Sijena?

A)-Sí, será necesaria su intervención.

B)-No, la devolución se realizará antes de llegar a ese extremo.

C)-No sabe / No contesta

Elige la respuesta

Ver resultados

¿Cree qué será necesario la intervención de la fuerza pública para el retorno de los bienes de Sijena?

La respuesta que mas votos ha obtenido hasta el momento es:
A: 462 votos; B: 50 votos; C: 46 votos

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir