Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

El juez pone fecha límite a la vuelta de las obras de Sijena

Imagen de los alabastro retenidos en el Museo de Lérida.

Imagen de los alabastro retenidos en el Museo de Lérida.


El magistrado del Juzgado de Instrucción número 1 de Huesca, Antonio Martín González, ha señalado una fecha límite para la entrega de las 44 obras de Sijena, el próximo lunes, día 11, y además, todo lo necesario para su recuperación forzosa «si no hubieran sido trasladadas con anterioridad», algo que podría ordenar el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo.

 

Así, entre otros detalles, autoriza la entrada en el Museo de Lérida a los técnicos del Gobierno de Aragón así como a los agentes de la Guardia Civil, después de haber recibido toda la información necesaria para llevar a cabo con garantías el traslado de los bienes. También faculta la posibilidad de pedir colaboración de otros cuerpos de seguridad como la Policía Nacional, la Guardia Urbana de Lérida o los Mossos de Esquadra.

 

La nueva providencia del juez ha sido acogida con gran satisfacción entre las administraciones aragonesas. La consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha mostrado su satisfacción por la determinación del juez. En su opinión, se trata de la  «decisión definitiva», sin posibilidad de «marcha atrás» para el ansiado retorno de las piezas religiosas a sus legítimos propietarios.

 

En sus declaración, Pérez ha pedido al ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, que haga efectivo el envío de las piezas antes de la fecha límite señalada para evitar tener que recurrir a la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad el día 11. Para ello, el Gobierno de Aragón ha puesto a su disposición todo el operativo preparado para el retorno. «Siempre hemos dicho que nos gustaría evitar la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad. El ministro tiene la oportunidad de cerrar este conflicto por una vía natural», ha añadido.

 

El alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, también se ha mostrado muy satisfecho con la nueva providencia judicial. En su paso, se trata de un gran noticia, después de que la Audiencia Provincial confirmara la sentencia del juzgado oscense, que declaró nulas las operaciones de compraventa de las obras de Sijena y además, ordenó su restitución al monasterio.  

04/12/2017

Las proyecciones tendrán lugar los días 23, 24 y 25 de julio.

Vuelve el festival de cine de ciencia ficción a Sariñena

Las proyecciones tendrán lugar los días 23, 24 y 25 de julio.

La próxima sesión correrá a cargo de Carabau Teatre.

De la tragedia al humor en las noches de teatro de Robres

La próxima sesión correrá a cargo de Carabau Teatre.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir