Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

El cine español, protagonista en el X Certamen de Cortos

Cartel de la X Edición del Festival de Cortos de Bujaraloz.

Cartel de la X Edición del Festival de Cortos de Bujaraloz.

La exposición fotográfica con la que dará comienzo el Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz, el próximo 15 de diciembre está dedicada a la película “Jamón, Jamón”, con motivo del 25 aniversario de su estreno. El largometraje fue rodado en tierras monegrinas y dirigido por Bigas Luna en 1992, con la presencia de los actores Jordi Moyá, Javier Bardem y Penélope Cruz. Además, se presentará en primicia el libro “Monegros. Tierra de Cine”, escrito por Darío Villagrasa, y editado por Sariñena Editorial, un recorrido por más de un siglo de relación entre Los Monegros y la industria de cine.

 

Villagrasa repasa las decenas de rodajes, algunos desconocidos, que han tenido como escenario nuestro desértico paisaje, cuyas singularidades defienden este Certamen junto a la Monegros Film Commission y motivo por el que se otorgará el premio “En Monegros, se rueda” a Luis Alegre. De esta manera se reconoce al periodista turolense y profesor de la Universidad de Zaragoza su promoción de Los Monegros como un lugar de posibilidades estéticas únicas.

 

La gala del festival se celebrará el sábado 16 de diciembre, y que tendrá como protagonista a Antonio Dechent, padrino de este año. El actor sevillano será homenajeado por sus más de 30 años en la interpretación y ser uno de los rostros imprescindibles del cine español contemporáneo. Por su parte, la “Rosa de Los Monegros”, galardón al que se han presentado más de 500 trabajos presentados este año, será disputado por diecisiete cortometrajes en las categorías de Mejor Cortometraje Aragonés, Nacional de Ficción y de Animación. Así como actores de la talla de Rosario Pardo, Luis Zahera, Carmen Barrantes o Jorge Cabrera en la categoría de Mejor Interpretación.

 

La gala, inspirada este año en el cine español, será momento también de estrenar el vídeo grabado por la Asociación Monegrinos Amigos del Séptimo Arte y en el que han participado los vecinos de la localidad. En blanco y negro, con trajes de faralaes y sombrero cordobés, los bujaralocinos han representado las míticas escenas del “Bienvenido Mr. Marshall” de Luis García Berlanga.

 

Son sólo algunas de las sorpresas que depara la décima edición del Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz, donde por supuesto se va a ver mucho cine. Todos los cortos de la sección oficial se proyectarán a lo largo de los tres días del festival. Reservando el domingo 17 de diciembre para los directores y actores locales. El festival monegrino año tras año consigue que vecinos de todas las edades se pongan tanto delante como detrás de las cámaras, logrando así difundir la pasión por el séptimo arte. La programación completa puede consultarse en nuestra agenda

07/12/2017

Encuesta

¿Cree qué será necesario la intervención de la fuerza pública para el retorno de los bienes de Sijena?

A)-Sí, será necesaria su intervención.

B)-No, la devolución se realizará antes de llegar a ese extremo.

C)-No sabe / No contesta

Elige la respuesta

Ver resultados

¿Cree qué será necesario la intervención de la fuerza pública para el retorno de los bienes de Sijena?

La respuesta que mas votos ha obtenido hasta el momento es:
A: 462 votos; B: 50 votos; C: 46 votos

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir