Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

La Generalitat recurre la orden de traslado de los bienes

Imagen de algunas de las obras de Sijena en Lérida.

Imagen de algunas de las obras de Sijena en Lérida.

La Generalitat de Cataluña ha recurrido la providencia del magistrado del juzgado de Instrucción número 1 de Huesca que fija el 11 de diciembre como plazo máximo para la entrega de las 44 obras de Sijena retenidas en el Museo de Lérida.

 

A pesar de las manifestaciones hechas por el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, de no recurrir la orden del juez y de cumplir con las resoluciones judiciales, el recurso del Gobierno catalán pide la anulación de la providencia y su suspensión cautelar. El recurso, que está firmado por el abogado de la Generalitat, considera «insuficiente» el plazo dado para cumplir con la entrega voluntaria de las obras, ya que, según explica, «un traslado precipitado y mal programado podría causar un daño irreparable sobre las piezas».

 

De igual modo,  advierte el recurso de que el plan de traslado presentado por el Gobierno aragonés es «claramente insuficiente» así como «nulo de pleno derecho» por no contar con la autorización de su director general de Patrimonio. También alegan «indefensión», entre otros aspectos, al no contar el plan de traslado con la participación de los técnicos de la Generalitat.

 

El abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, ha criticado esta nueva acción legal. En su opinión, el recurso solo busca «dilatar» el cumplimiento de la orden de entrega. Además, rechaza los argumentos presentados, considerando que «más que otra cosa parece que busquen proteger la responsabilidad personal del señor ministro o de sus subalternos».

 

El alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, también ha mostrado su disconformidad con esta acción y además, ha asegurado que solicitarán explicaciones a los responsabilidades últimos de la Generalitat, especialmente al ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, después de haber insistido en su voluntad de cumplir con la orden judicial. Ante ello, piden conocer con claridad quién ha autorizado ese recurso y en función de ello, que se depuren responsabilidades.

 

Los letrados aragoneses aseguran que el recurso no acarrea suspensión y que la orden del juez de entrega del día 11 se mantiene.

07/12/2017

Encuesta

¿Cree qué será necesario la intervención de la fuerza pública para el retorno de los bienes de Sijena?

A)-Sí, será necesaria su intervención.

B)-No, la devolución se realizará antes de llegar a ese extremo.

C)-No sabe / No contesta

Elige la respuesta

Ver resultados

¿Cree qué será necesario la intervención de la fuerza pública para el retorno de los bienes de Sijena?

La respuesta que mas votos ha obtenido hasta el momento es:
A: 462 votos; B: 50 votos; C: 46 votos

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir