Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

2017, el año de los bienes de Sijena

Salillas recibió el abrazo de numerosos vecinos.

Salillas recibió el abrazo de numerosos vecinos.


Monegros despide con buen sabor de boca el año 2017. Hace tan solo unos días, la comarca vivió una jornada histórica e inolvidable, llena de emociones, gracias al regreso de 43 obras del monasterio de Sijena. El monumento ha recuperado gran parte de su tesoro artístico y en un futuro inmediato, puede convertirse en uno de los principales motores del desarrollo turístico y económico del territorio.

 

Ha sido una batalla muy larga y llena de nombres propios, entre ellos, destaca el alcalde del municipio, Alfonso Salillas, que comenzó esta lucha en el año 1995. Desde entonces, ha ido paso a paso, sin perder nunca la esperanza, y al final, ha obtenido justicia. En su opinión, el regreso de las obras permite «restañar» algunas de las heridas sufridas por los vecinos de la población, que asistieron «impotentes» al expolio del monasterio.

 

El juzgado de Instrucción número 1 de Huesca declaró nulas las ventas de 97 obras de Sijena, que fueron adquiridas de forma irregular por la Generalitat y el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) en los años 1983, 1992 y 1994. Las operaciones tuvieron lugar sin respetar la legislación de patrimonio vigente, rompiendo la indivisibilidad de un enclave declarado Monumento Nacional, y además, fueron llevadas a cabo por la priora de Valldoreix, Pilar Sanjoaquín, sin potestad legal sobre el cenobio. De hecho, las obras no eran suyas sino de la comunidad de Sijena.

 

De las 97 obras, han vuelto 94, 51 procedentes del Museo Nacional de Arte de Cataluña, que fueron entregadas en julio de 2016, y 43 del Museo de Lérida. Del primer lote, faltan dos, que están extraviadas, y del segundo, una, que, según la comunidad vecina, ya ha sido localizada y será entregada.

 

La última entrega precisó de la intervención de la fuerza pública ante la reiterada desobediencia de Cataluña. Ni la aplicación del artículo 155 sirvió de ayuda. De hecho, en virtud del mismo, el ministro Íñigo Méndez de Vigo tuvo la potestad y además, la oportunidad de enviar las 44 obras retenidas de forma voluntaria. No obstante, en su lugar, dejó agotarse el plazo y además, hasta autorizó la interposición de un recurso a los servicios jurídicos de la Generalitat.

 

De una u otra forma, Sijena ya cuenta con una parte importante de su tesoro artístico. Dentro de las últimas piezas recuperadas, destacan las tres cajas sepulcrales de las prioras del monasterio, del siglo XV, o, por ejemplo, los alabastros del retablo de Santa Ana.

 

Otros logros

Por otro lado, entre otras cuestiones, 2017 también ha sido un año importante para otro elemento del patrimonio monegrino, la Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes (Sariñena).

 

El monumento va camino de recuperar su esplendor gracias al esfuerzo de la Diputación Provincial de Huesca, que ha culminado la tercera y última fase de rehabilitación de las cubiertas. Desde su adquisición, incluyendo la compra (261.000 euros), la institución ha invertido ya 1,3 millones de euros, que, entre otros aspectos, han conseguido proteger y frenar el deterioro de las pinturas de fray Manuel Bayeu.

 

Por otro lado, otro reto conseguido es la construcción del parque comarcal de bomberos, que ya es visible en Sariñena. De su mano, se cumple una larga reivindicación, ya que Los Monegros era la única comarca sin este necesario servicio.

 

Las obras han sido financiadas por la DPH y ahora, falta por conocer con exactitud cómo se equipará y gestionará.

 

Obras en la carretera A-131

De igual modo, hay una tercera reivindicación cumplida, la mejora del tramo Sena-Sariñena de la carretera A-131 (Huesca-Fraga), que está prácticamente finalizada, salvo algunos detalles.

 

A través de este proyecto, impulsado por el Gobierno de Aragón, se cumple con una larga reivindicación de usuarios y responsables políticos de Los Monegros, que llevaban varios años denunciado el deterioro y peligrosidad de este trayecto, una recta de 12 kilómetros repleta de baches, estrecha y sin cunetas. En total, han sido destinados alrededor de 5 millones de euros.

 

A todo ello, se unen otras actuaciones o proyectos destacados como la creación del centro comarcal de Servicios Sociales en Sariñena o, por ejemplo, la reconstrucción y apertura de la empresa Simop en Bujaraloz.

30/12/2017

La tricampeona mundial está en el torneo de Alcubierre.

Anna Muzychuk, una ajedrecista en la que inspirarse

La tricampeona mundial está en el torneo de Alcubierre.

La primera actividad será una fiesta de disfraces de verano.

Muestra artesana y actos populares por La Malena en Lalueza

La primera actividad será una fiesta de disfraces de verano.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir