Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Bienes de Sijena

La Generalitat pide anular el traslado de los bienes

Los bienes entrando en Sijena.

Los bienes entrando en Sijena.


Según se señaló el pasado viernes tras el Consejo de Ministros, Íñigo Méndez de Vigo, en calidad de conseller de Cultura, autorizó la presentación de estos recursos "en respeto a las garantías y derechos procesales que establece el sistema jurídico español”, y también para evitar que la Generalitat pudiera recurrir al Tribunal Constitucional alegando indefensión. Este hecho ha motivado las críticas del Presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, acusando al ministro de “ponerse siempre de parte de Cataluña” en este proceso.

 

Por su parte, los recursos de la Generalitat piden que se anule el traslado de los bienes al Monasterio de Sijena, al entender que se han producido "incongruencias, errores y vulneración de normas esenciales". El abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, considera que las apelaciones difícilmente serán estimadas o consideradas, entre otras razones, porque si lo hicieran "perviviría la misma ilegalidad que la declaración de nulidad trata de combatir", al tratarse de un monumento nacional indivisible.

 

Por otro lado, la Asociación Pública para la Defensa  del Patrimonio, APUDEPA, criticó duramente en sus redes sociales el discurso de fin de año de Javier Lambán desde la sala de Sijena que expone las piezas retornadas, considerando su actuación un “gravísimo error político, irresponsabilidad territorial e insulto a la inteligencia de los amantes del patrimonio (…) un planteamiento que produce vergüenza”.

05/01/2018

Ha declarado hoy por negarse a entregar los bienes de Sijena.

Santi Vila: «Tenía que obedecer las leyes de Cataluña»

Ha declarado hoy por negarse a entregar los bienes de Sijena.

Se trata de dos jóvenes de 20 años y vecinos de Los Monegros.

Detenidos con 61 pastillas de éxtasis en un control en Grañén

Se trata de dos jóvenes de 20 años y vecinos de Los Monegros.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir