Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

La Cartuja y Sijena, cerrados por obras

Pinturas del interior de La Cartuja.

Pinturas del interior de La Cartuja.


Los monasterios de La Cartuja de las Fuentes y de Sijena han cerrado temporalmente sus puertas al público, por trabajos de conservación y rehabilitación patrimonial.

 

Así, en el primer caso, las visitas cesaron el pasado día 31 de diciembre e, igual que se hizo el pasado año, se trabajará ahora a puerta cerrada en las labores de rehabilitación más complejas, de modo que no supongan peligro ni para los visitantes ni para la obra.

 

Las obras de restauración del monumento, que comenzaron en 2015, apenas cuatro meses después de su adquisición por parte de la Diputación Provincial, se desarrollan a buen ritmo: en la segunda fase que se ha venido desarrollando durante 2017 se ha intervenido en las galerías norte y oeste, en las capillas y paso y en la galería del claustrillo. También se ha procedido a restaurar y consolidar las bóvedas que presentaban  grietas. En la tercera fase los trabajos se localizarán en el atrio, galería noreste, galería central y su patio anexo, las galerías del claustro y el patio exterior, así como el cobertizo.

 

Por su parte, la exposición de los bienes devueltos de Sijena abrirá sus puertas de nuevo a finales de enero, de cumplirse lo previsto. Desde su llegada, el 11 de diciembre, técnicos de Patrimonio de Gobierno de Aragón trabajan en el interior del monasterio estudiando las piezas, que presentan grados de conservación desiguales, para poder mostrar al público cuantas sean posibles, junto a las 51 entregadas por el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) en julio de 2016 en el espacio habilitado por Gobierno de Aragón para este fin, los antiguos dormitorios del cenobio.

 

En 2017, La Cartuja recibió 6.000 visitantes (en el periodo de apertura, de marzo a diciembre) mientras que Sijena superaba los 5.000, cifras que se esperan superar en 2018, convirtiéndose en motores de desarrollo turístico para Los Monegros.

07/01/2018

Ha declarado hoy por negarse a entregar los bienes de Sijena.

Santi Vila: «Tenía que obedecer las leyes de Cataluña»

Ha declarado hoy por negarse a entregar los bienes de Sijena.

Se trata de dos jóvenes de 20 años y vecinos de Los Monegros.

Detenidos con 61 pastillas de éxtasis en un control en Grañén

Se trata de dos jóvenes de 20 años y vecinos de Los Monegros.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir