Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Frula rechaza la violencia de género y apoya a su vecina

Imagen de la concentración celebrada en Frula.

Imagen de la concentración celebrada en Frula.


El municipio de Frula-Almuniente mostró ayer su rechazo a la violencia de género y por supuesto, brindó su apoyo a la familia de la menor acosada y agredida por su expareja.

 

Alrededor de 150 personas se concentraron en la Plaza Mayor, entre ellas, autoridades de diferentes localidades del territorio así como de otras instituciones como la Diputación Provincial de Huesca o la Subdelegacion del Gobierno en Huesca.

 

El alcalde del municipio, Joaquín Monesma, y una de las ediles, Rebeca Cacho, entre otros, tomaron la palabra y leyeron un manifiesto conjunto:

 

MANIFIESTO

 

Hoy las vecinas y vecinos de Frula estamos todavía conmocionados/sorprendidos, un supuesto caso de violencia de género ha irrumpido en la tranquilidad de nuestro pueblo y en el espíritu de convivencia que tanto nos caracteriza.

 

Estamos aquí para manifestar nuestra repulsa y condena ante los lamentables hechos ocurridos este domingo en nuestra localidad contra una de nosotras por el simple hecho de ser mujer y para decir bien alto que estamos todos del mismo lado, con nuestra joven vecina y con toda la familia.

 

Queremos hacer pública la indignación de este pueblo y de la sociedad monegrina ante esta lacra social, pero también convertir este acto en una jornada de reivindicación, de denuncia y de reflexión para poner en evidencia las discriminaciones que seguimos padeciendo y que nos lleve a renovar, al mismo tiempo, nuestro compromiso de colaborar e impulsar acciones cuyo fin sea la erradicación de la gran lacra social que supone la violencia contra las mujeres y las niñas.

 

Nuestro más enérgico rechazo desde el municipio de Almuniente-Frula ante cualquier tipo de violencia de género. Porque nos hemos dado cuenta de que un día, una de esas mujeres puede ser nuestra vecina, pero también nuestra hermana, nuestra amiga, nuestra madre o la compañera de trabajo... y entonces, ese día será demasiado tarde para lamentarse y buscar soluciones. Este es un problema de todos, de mujeres y de hombres, de cualquier clase social, cultura, ideología o religión..., no podemos decir: “a mí no me tocará". Es una de las vulneraciones más graves de los derechos y libertades.

 

En una sociedad legalmente igualitaria, las cifras de muertes y agresiones contra las mujeres siguen siendo abrumadoras y, año tras año, nos indican que hoy más que nunca es necesario incrementar los esfuerzos y erradicar aquellas comportamientos cotidianos que reproducen la desigualdad y que están en el origen de la violencia de género, contribuyendo a perpetuarla. La superación de este tipo de violencia es muy compleja, pero se inicia abordándola desde un compromiso real, con políticas preventivas y de intervención desde las edades más tempranas.

 

Para todas las personas que estamos aquí concentradas la igualdad es un valor, un principio y un derecho fundamental. Por eso, conscientes de su importancia no solo como derecho básico, sino también como elemento esencial para la convivencia, progreso y desarrollo social, insistimos en la necesidad de más educación para la igualdad de oportunidades, mayor incorporación de las mujeres en la sociedad y más apoyo a las mujeres que viven en el ámbito rural. Pero todas las políticas públicas tratando de prevenir conductas discriminatorias no bastan para garantizar la efectividad del principio de igualdad y el imprescindible cambio de mentalidad en todos los ámbitos de la realidad social, cultural y económica.

 

Todo sucede en un lugar. Por eso, es el ámbito local el motor de cambio idóneo para la evolución de quienes queremos vivir y ser representadas en igualdad y todo esto exige la refundación de una realidad que nos permita a todas las personas desarrollarnos plenamente sin distinción.

 

Reafirmar desde aquí nuestro compromiso con una sociedad justa, nos sumamos a todas las voces que claman por un futuro en igualdad y exento de violencia de género, porque su erradicación es determinante para caminar hacia la igualdad real entre hombres y mujeres. Debemos despertar nuestras conciencias ante las injusticias y el sufrimiento. Debemos pararnos y sentir cada acto violento nos hace a todos y a todas vulnerables. No debemos quedarnos impasibles ni cerrar los ojos.

 

Hoy y siempre, el pueblo de Frula quiere decir ¡basta ya! Y pedimos que todos los ciudadanos de nuestro pueblo, hombres y mujeres, se unan porque, en definitiva, la violencia de género es un desastre que toda la sociedad debe prevenir.

 

NO A LA VIOLENCIA SÍ A LA TOLERANCIA, A LA IGUALDAD Y A LA CONVIVENCIA

 

Gracias por vuestra presencia, porque todas y cada una de las personas que estamos aquí somos necesarias para que este tipo de violencia deje de ser presente para ser pasado. A nuestra vecina y a toda la familia, sabéis que tenéis nuestro apoyo.

10/01/2018

La prueba recauda fondos para luchar contra el cáncer.

La VI BTT Color Esperanza de Grañén será el 5 de mayo

La prueba recauda fondos para luchar contra el cáncer.

Sustituirá al también monegrino José Manuel Penella.

José María Alcubierre, nuevo secretario general de Uaga

Sustituirá al también monegrino José Manuel Penella.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir