Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Actos tradicionales para celebrar Santa Águeda en Monegros

Habrá cuplillas, alcaldesa por un día o carreras de rosca.

Habrá cuplillas, alcaldesa por un día o carreras de rosca.

Grañén volverá a disfrutar de las carreras de rosca.


La festividad de Santa Águeda se vive con intensidad en Los Monegros, donde son muchos los actos tradicionales conservados, desde la elección de alcaldesa por un día al canto de cuplillas o las carreras de rosca.

 

En Grañén, el repique de campanas anunciará este domingo, a las 18.30 horas, el inicio de la celebración y después, a las 21.30 horas, habrá hoguera en la plaza, donde se repartirán bocadillos y refrescos. Desde allí, los vecinos saldrán en busca de aquella que ha sido elegida alcaldesa por un día, a la que recogerán en su propia casa y guiarán hasta el pabellón polideportivo. Allí, como es habitual, recibirá de manos del alcalde del municipio, Carlos Sampériz, el bastón de mando y de forma posterior, todos los asistentes serán invitados a un chocolate y continuarán bailando.

 

El nombre de la elegida se mantiene en secreto hasta el final. A lo largo del lunes, la nueva alcaldesa será la protagonista. De hecho, acudirá a la celebración religiosa (11.00 horas) y al finalizar, será la encargada de dar la salida de cada una de las carreras de rosca. Por parejas, las mujeres competirán por el deseado dulce. También habrá café concierto, sorteo de regalos y sesión de baile.

 

También habrá carreras de rosca en Curbe o, por ejemplo, Huerto, donde cuentan con un amplio programa de actos tradicionales. Allí, como cada año, las mujeres cantarán este lunes las tradicionales cuplillas al alba y después, rezarán el Rosario de la Aurora. Tras ello, tendrá lugar el reparto de chocolate caliente y de forma posterior, la procesión y la misa con el canto del Martirio, una melodía original que narra todos los suplicios por los que pasó la Santa. Al terminar la misa, se escuchará el tradicional Romance y después, las mujeres disfrutarán del juego de la olleta. En este caso, se trata de una actividad heredada de los mayores, que sigue presente en la fiesta y en la que las participantes se pasan viejos útiles de barro de mano en mano hasta que caen y rompen. Por la tarde, finalizarán con las corridas de rosca.

 

En San Lorenzo del Flumen, habrá misa en la ermita dedicada a Santa Águeda, construída con el esfuerzo de todos los vecinos. Hasta allí, aquellos y aquellas que lo deseen podrán subir en procesión. Antes, con el ánimo de coger fuerzas, habrá reparto de chocolate junto a la hoguera. En ese mismo escenario, serán instalados tableros para que todo aquel que quiera pueda comer o cenar en cuadrilla. Por la tarde, habrá de nuevo reparto de chocolate y actividades infantiles.

 

De igual modo, habrá celebraciones religiosas, comidas o bailes en otras muchas poblaciones como Robres, Villanueva de Sijena, Sena, Sariñena o Alberuela de Tubo.

 

Algunos de los actos más destacados pueden verse en nuestra AGENDA

04/02/2018

FiestasLuis Manuel Casáus será el pregonero de este año.

Homenaje al teatro en el inicio de las fiestas de Robres

Luis Manuel Casáus será el pregonero de este año.

FiestasCuatro días de fiestas en honor de la Asunción de la Virgen.

Actos populares, cena y verbenas para animar Castelflorite

Cuatro días de fiestas en honor de la Asunción de la Virgen.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir