Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Un grupo de estudiantes franceses visita Los Monegros

Han conocido los servicios comarcales y varias iniciativas.

Han conocido los servicios comarcales y varias iniciativas.

El grupo disfrutó de la Ruta Orwell.


Un total de 21 alumnos del Máster de Ordenación Territorial de la Universidad de Toulouse Jean Jarrès visitaron Los Monegros, en el marco del seminario formativo anual que realizan en diferentes países europeos.

 

El objetivo, según explicaron los docentes desplazados junto al grupo de estudiantes, es que el alumnado «descubra y comprenda otros contextos y otros procesos de desarrollo territorial». En esta ocasión, eligieron Zaragoza y Los Monegros, donde visitaron el pasado jueves diferentes iniciativas.

 

En primer lugar, el presidente del Ceder Monegros y secretario general del sindicato UAGA, José Manuel Penella, acompañó al grupo en su visita al Centro de Interpretación de los pueblos de colonización, que está situado en la antigua casa del mayoral de Sodeto y que incluye audiovisuales, enseres originales, maquetas, paneles, documentos y testimonios.

 

En la sede de la Comarca de Los Monegros, su vicepresidente, Alfonso Salillas, explicó las principales características demográficas del territorio, que presenta una baja densidad de tan sólo 6,8 habitantes por kilómetro cuadrado y un acusado envejecimiento de la población. Salillas defendió la comarcalización como un medio para contribuir a frenar la despoblación que sufre el medio rural y, junto a María Francisca Gállego, explicaron los servicios comarcales, el Plan estratégico de emprendimiento y el impulso a la identidad comarcal, como los tres ejes básicos en torno a los que giran las políticas de la institución para favorecer la fijación de habitantes en los 49 pueblos que componen Los Monegros.

 

Por su parte, la técnico comarcal de gestión de proyectos, Gema Cacho, resumió los objetivos y las acciones del proyecto europeo SE CANTO, que ha sido aprobado recientemente por el Comité de Programación del POCTEFA 2014-2020 y que tendrá lugar en Los Monegros y el Noreste Toulousain, hasta diciembre de 2020. Su objetivo es la inclusión y el acceso al empleo de las personas en situación de vulnerabilidad, a través de la formación y el empleo para que formen parte del desarrollo de ambos territorios.

 

La jornada concluyó tras la visita guiada por parte de la técnica del Área Comarcal de Turismo, Gemma Grau, a las trincheras rehabilitadas de la Ruta Orwell en la Sierra de Alcubierre y a la panadería ecológica “Ecomonegros”, ubicada en Leciñena, donde fueron recibidos por su gerente, Ana Marcén.

 

06/02/2018

Han participado alrededor de 200 personas.

De visita a los cultivos experimentales de la Cooperativa

Han participado alrededor de 200 personas.

Ha sido convocada para el próximo 3 de junio.

Organizan una manifestación contra el lobo en Sariñena

Ha sido convocada para el próximo 3 de junio.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir