Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Sijena Sí reivindica un plan integral para el monasterio

Pide nuevas inversiones y un convenio con las religiosas.

Pide nuevas inversiones y un convenio con las religiosas.

Imagen de la reunión del Comité Científico.


La Plataforma Sijena Sí reivindica la necesidad de impulsar la elaboración de un plan integral para el monasterio, donde queden reflejadas las necesidades actuales del monumento y por supuesto, los compromisos futuros. El colectivo reclama un convenio con la comunidad religiosa, la creación de un patronato y además, inversiones públicas que ya queden reflejadas en los presupuestos del 2018.

 

Para ello, apuesta por la participación de todos los agentes eclesiásticos, sociales, culturales y políticos, entre los que incluyen al propio colectivo y en particular, el Comité Científico del mismo, del que forman parte distintos estudiosos y expertos de todas las disciplinas. «Hay que realizar un gran proyecto de futuro para el monasterio y su patrimonio, el que está y el que llegará, y además, hacerlo contando con toda la sociedad, de forma abierta y clara», señala el portavoz del colectivo, Juan Yzuel.

 

La plataforma cree urgente llevar a cabo las acciones reivindicadas, especialmente la elaboración de un Plan Director, después de que la magistrada responsable del caso de las pinturas de la sala capitular suspendiera la ejecución provisional de la sentencia por la fragilidad de los frescos y, al mismo tiempo, por la falta de acreditación de las obras que debía desarrollar el Gobierno de Aragón.

 

Ante ello, el Comité Científico de la Plataforma Sijena Sí plantea:

 

  • Pedir una reunión urgente con el director general de Cultura y Patrimonio para ofrecer colaboración, aportar sugerencias y conocer el estado de las obras que el Gobierno de Aragón está realizando en Sijena, los planes inmediatos de reapertura de la sala donde se expondrán las obras recientemente recuperadas del Museo de Lérida y las actuaciones previstas para preparar la recepción de las pinturas.

 

  • Conocer de primera mano la opinión de la comunidad religiosa que habita el monasterio, las Hermanas de Belén, para unir a ese Plan Integral sus propias ideas y reivindicaciones para el futuro de Sijena.

 

  • Seguir preparando la Jornada de reflexión, diálogo y participación que llevará por título Soñar Sijena 2023. La jornada tendrá lugar en Villanueva de Sijena en una fecha que se dará a conocer próximamente. En ella se abordará el proyecto de celebrar en 2023 el centenario de la declaración del Monasterio de Sijena como Monumento Nacional y diversos expertos presentarán propuestas y sugerencias para la elaboración del Plan Integral.

 

La plataforma pedirá intervenir ante la Comisión de Comparecencias de las Cortes de Aragón para recabar el apoyo de todos los grupos políticos al Plan Integral del Monasterio de Sijena.

 

El colectivo sigue adelante además con su campaña de firmas en Change.org pidiendo que las pinturas de Sijena regresen a su lugar de origen. Puede participarse en ella en www.sijenasi.com.

07/02/2018

Han sido premiados con el galardón Félix de Azara de la DPH.

Un cálido y emotivo homenaje para los colonos

Han sido premiados con el galardón Félix de Azara de la DPH.

La DGA presentará el día 4 de abril el Plan Director.

Abierta a las visitas la exposición con los bienes de Sijena

La DGA presentará el día 4 de abril el Plan Director.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir