Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

La DPH invertirá otros 600.000 € en La Cartuja

La mayor parte servirá para eliminar las humedades.

La mayor parte servirá para eliminar las humedades.

También está previsto crear un centro de visitantes.


La Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes (Sariñena) recibirá una nueva inyección económica de alrededor de 600.000 euros, que aportará su propietaria, la Diputación Provincial de Huesca, recurriendo a fondos propios así como de carácter europeo.

 

La inversión tendrá un doble objetivo, la mayor parte estará dirigida a dar continuidad a los trabajos de restauración y el resto servirá para crear un centro de acogida de visitantes, que estará situado junto a la entrada principal, aprovechando un espacio en desuso. A través de esta actuación, se busca favorecer la atención de aquellos que acuden a disfrutar del enclave, que está decorado con los frescos de fray Manuel Bayeu, cuñado de Goya. En 2017, recibió a alrededor de 7.600 personas. El servicio de visitas acaba de salir a licitación por valor de 50.000 euros y de cumplirse lo previsto, se reanudará el próximo mes de marzo.

 

Al margen del centro de visitantes, un alto porcentaje de la nueva inversión irá destinada a eliminar las humedades existentes en el suelo, lo que ayudará a la mejora y consolidación del enclave. De hecho, según explica Sancho, los trabajos permitirán estudiar y en caso de ser necesario, sustituir o redirigir la red subterránea de recogida de agua con el fin de evitar las actuales filtraciones. También se actuará sobre el pozo y por ejemplo, serán renovadas las baldosas de la zona de los claustrillos. En la actualidad, la DPH trabaja en la redacción del proyecto y de cumplirse lo previsto, las obras podrán adjudicarse antes del próximo verano.

 

Desde su adquisición en junio de 2015, la DPH ha invertido 1,2 millones de euros en la restauración de La Cartuja de Las Fuentes, declarada Bien de Interés Cultural. Del conjunto, la mayoría del dinero ha ido dirigido a la rehabilitación de todas las cubiertas existentes con el fin de frenar el progresivo deterioro del enclave y ante todo, proteger las valiosas pinturas de fray Manuel Bayeu. Según explica Sancho, «las actuaciones sobre el monumento deben ser continuas, ya que su paralización supone un retroceso en su recuperación y por lo tanto, la necesidad de llevar a cabo una inversión todavía mayor a la prevista inicialmente».

09/02/2018

Han participado alrededor de 200 personas.

De visita a los cultivos experimentales de la Cooperativa

Han participado alrededor de 200 personas.

Ha sido convocada para el próximo 3 de junio.

Organizan una manifestación contra el lobo en Sariñena

Ha sido convocada para el próximo 3 de junio.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir