Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Monegros entrega el premio Gabardera en La Almolda

El acto espera reunir a unas 400 mujeres.

El acto espera reunir a unas 400 mujeres.

Imagen de la presentación de las actividades en Huesca.


El acto central del programa del Día Internacional de la Mujer tendrá lugar el próximo domingo, día 4, en La Almolda. Hasta allí, se espera que se desplacen cientos de personas con el fin de asistir a la entrega del Premio Gabardera a la Mujer Emprendedora de Los Monegros. En esta ocasión, la fecha habitual se adelanta con el fin de que aquellos que lo deseen puedan sumarse a las movilizaciones previstas el 8 de marzo.

 

Así lo han explicado este viernes en rueda de prensa la presidenta de la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros, Silvia Salazar; el presidente del Ceder Monegros, José Manuel Penella; y el alcalde de La Almolda, Manuel Lamenca.

 

En su intervención, Salazar ha animado a participar en la manifestación organizada el día 8 en Huesca (20.00). En su opinión, «esta no es una huelga al uso, se trata de demostrar que, sin el trabajo de las mujeres, se para el mundo». Para ello, apelaba a la rasmia de las mujeres monegrinas así como a su carácter luchador y activo, el mismo que reconoce el premio Gabardera. De hecho, este galardón simboliza cada año en una persona o colectivo el trabajo diario de las mujeres del territorio para lograr el progreso e igualdad en Los Monegros.

 

El nombre de la premiada se dará a conocer el próximo domingo en La Almolda, donde el acto organizado espera reunir a unas 400 mujeres de diferentes localidades. El alcalde de este municipio, Manuel Lamenca, ha destacado la «magnífica labor que desarrollan las mujeres de La Almolda: son motor de actividad cultural, educativa y de colaboración para mantener el pueblo vivo, activo y en movimiento constante». Esta localidad, ha señalado, cuenta con una veterana asociación de mujeres, “La Candelera” con más de 25 años de vida y de la que forman parte más de 150 mujeres.

 

Manuel Lamenca ha animado a «hacer un frente común por una sociedad más justa, equilibrada y sin discriminaciones». Una unión que, a su juicio, debe luchar también contra la violencia de género y la brecha salarial «para lograr de forma definitiva la igualdad entre mujeres y hombres».

 

El presidente del Ceder Monegros, José Manuel Penella, ha asegurado que la mujer monegrina tiene «una gran iniciativa empresarial, el año pasado subvencionamos 8 proyectos liderados por mujeres o que cuentan con mujeres entre los socios de la empresa solicitante. Además, se da la circunstancia de que son precisamente ellas las que se acercan a nuestras oficinas para gestionar las ayudas. Y, contrariamente a la idea que podemos tener, no todos esos proyectos estaban orientados al sector servicios, sino que la mitad fueron del sector agroalimentario», ha explicado.

 

José Manuel Penella ha señalado también la importancia de los 34 empleos creados o consolidados el año pasado gracias a las ayudas Leader y ocupados por mujeres. «Estamos ayudando a que las mujeres de nuestra comarca tengan iniciativa empresarial y que, además, continúen la senda del empoderamiento entrando a formar parte del mercado laboral, demostrando tanto a la sociedad como a ellas mismas que pueden hacerlo, se lo creen y están dispuestas a seguir luchando para quedarse a vivir en sus pueblos», ha dicho.

 

Tras la manifestación del día 8 de marzo, continuarán los actos organizados en el territorio gracias a la unión de la Coordinadora de Mujeres, el Ceder Monegros y el proyecto Concilia. Así, según lo previsto, el día 16 se proyectará la película “Thi Mai, rumbo a Vietnam” dirigida por Patricia Ferreira en el cine “El Molino” de Sariñena y después, el 23 de marzo Isabel Ortega ofrecerá la ponencia “Cuerpos ideales y anatomías alteradas: la violencia de la cirugía estética” en Robres.

 

Las actividades están en nuestra AGENDA.

02/03/2018

La prueba recauda fondos para luchar contra el cáncer.

La VI BTT Color Esperanza de Grañén será el 5 de mayo

La prueba recauda fondos para luchar contra el cáncer.

Sustituirá al también monegrino José Manuel Penella.

José María Alcubierre, nuevo secretario general de Uaga

Sustituirá al también monegrino José Manuel Penella.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir