Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Aplausos para la lucha y generosidad de Mari Tricas

Ha sido reconocida con el Premio Gabardera 2018.

Ha sido reconocida con el Premio Gabardera 2018.

Salazar, Tricas y Blasco en la entrega del premio.


Mari Tricas, de San Lorenzo del Flumen, ha recibido este domingo el Premio Gabardera a la Mujer Emprendedora de Los Monegros, llevándose una gran ovación del público, que ha reconocido su entrega, entusiasmo y generosidad.

 

La actividad, que organiza la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros, ha tenido lugar en la localidad de La Almolda, donde se han reunido unas 400 personas, en su mayoría mujeres llegadas desde diferentes localidades monegrinas. Ante el calor del público, Mari Tricas ha recogido el galardón emocionada y ha respondido con un sincero agradecimiento, que ha dirigido a todos los asistentes, desde su familia hasta los organizadores. También ha querido compartir el premio «con todas las mujeres del territorio», ya que, en su opinión, todas son merecedoras de un galardón que reconoce el trabajo fundamental y en algunos casos, invisible que desarrolla este sector en favor del desarrollo y dinamización del medio rural.

 

La presidenta del colectivo organizador, Silvia Salazar, ha sido la encargada de desglosar la figura de la premiada, una mujer, tal y como ha dicho, que destaca por su tenacidad, ilusión y magia, «consiguiendo sacar adelante iniciativas que otros ni siquiera alcanzan a soñar». Y es que, como ha explicado, Mari Tricas ha sido impulsora de dos grandes proyectos a vecinales en su localidad, la creación de la ermita de Santa Águeda y la construcción de una Casa Hogar para Mayores. El primer proyecto ya es una realidad y el segundo, está en marcha.

 

A nivel social, también ha alcanzado grandes logros, ya que ha sido fundadora de la asociación de mujeres de San Lorenzo del Flumen y después, de un colectivo cultural vinculado con la cerámica. Además, ha sido una mujer valiente y una trabajadora incansable, haciéndose cargo de labores agrícolas y ganaderas, llegando a abrir una lechería, y después, ampliando su formación con cursos relacionados con la peluquería y el maquillaje, la cerámica, la cestería o la geriatría. Un gran ejemplo de la lucha de aquellos colonos que crearon vida en mitad de la nada hace ya más de 50 años.

 

El premio ha sido entregado por la directora provincial de Sanidad, Isabel Blasco, que ha abogado por la igualdad real entre hombres y mujeres, erradicando la violencia de género o la actual brecha salarial, después de lamentar las desigualdades existentes, no solo en lo económico y social, sino también «a nivel humano».

 

En una línea similar, se han expresado el resto, desde el alcalde de La Almolda, Manuel Lamenca, hasta la presidenta de la asociación local de mujeres, Montse Ordovás, o la presidenta de la Comarca, Judith Buidos, que ha animado a todas las presentes «a seguir luchando por una meta común: la igualdad».

 

A ellas, y en especial, a las más jóvenes, ha apelado la presidenta del colectivo organizador animándolas a luchar por sus derechos y en este sentido, a participar en las movilizaciones del 8 de marzo, demostrando que «sin las mujeres el mundo se para». De hecho, la entrega del premio ha sido adelantada con el fin de que aquellas que lo deseen así como las promotoras de la actividad puedan unirse a las concentraciones previstas.

 

Tras la entrega del premio, ha tenido lugar un recital de música y poesía, en el que han participado varias mujeres monegrinas, entre ellas, la propia Mari Tricas, que escribió un poemario cuyos beneficios y derechos están destinados a beneficio de la Casa Hogar de San Lorenzo del Flumen. También han sido leídos versos de otras mujeres comprometidas como Mª José Ariste, Mª Carmen Murillo o Marta Armingol. En la parte musical, han intervenido varios grupos, entre ellos, diferentes formaciones corales del territorio.

 

Los Monegros continuará conmemorando el Día Internacional de la Mujer. En Sariñena, el próximo día 16 tendrá lugar la proyección de la película 'Thi Mai, rumbo a Vietnam' y en Robres, el día 23 habrá una charla sobre la esclavitud de los cuerpos ideales. Los actos cuentan con el apoyo del programa Concilia a través del Ceder Monegros.

04/03/2018

La prueba recauda fondos para luchar contra el cáncer.

La VI BTT Color Esperanza de Grañén será el 5 de mayo

La prueba recauda fondos para luchar contra el cáncer.

Sustituirá al también monegrino José Manuel Penella.

José María Alcubierre, nuevo secretario general de Uaga

Sustituirá al también monegrino José Manuel Penella.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir