Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Monegros, con las movilizaciones del 8M

Hay concentraciones, paros y actos reivindicativos.

Hay concentraciones, paros y actos reivindicativos.

Robres ha reunido a casi medio centenar de vecinos.


Las movilizaciones del 8 de marzo tienen su eco en Los Monegros, donde algunas mujeres han abogado por paros parciales y otras, por totales, sumándose a la jornada de huelga convocada por la plataforma Comisión8M, la primera de carácter feminista, que pretende ser histórica y demostrar que sin la mujer el mundo se para.

 

Aunque sin datos oficiales, el seguimiento de la huelga ha sido poco significativo, salvo casos concretos. Por dar un ejemplo, solo 9 de las trabajadoras de la Comarca de Los Monegros, que suma 200 empleados, han optado por el paro total. Un número mayor han decidido sumarse al paro parcial en mitad de la jornada laboral.

 

De hecho, este tipo de concentraciones han encontrado una mayor respuesta, repitiéndose en localidades como Sariñena, Huerto, Tardienta, Monegrillo, Lalueza, Castejón de Monegros, Leciñena o Robres. En este último caso, ha habido casi 50 personas, hombres y mujeres.  

 

También ha habido algún ejemplo de paro total. El Ceder Monegros, que integrado por mujeres y que tiene su sede en Grañén, ha cerrado sus puertas así como la empresa Ecomonegros de Leciñena. Otras firmas y comercios secundan las movilizaciones con cierres parciales.

 

Por la tarde, está prevista una mayor participación en los marchas convocadas en grandes ciudades como Huesca y Zaragoza u otras localidades, entre ellas, Sariñena, donde el acto tendrá lugar a las 19.00 horas en la plaza de España. La actividad ha sido convocada por la Asamblea Ciudadana de Los Monegros e incluirá lecturas, música y monólogos.

 

A la concentración de Huesca, entre otras, acudirán las integrantes de la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros, que portarán su propia pancarta. Para ello, ya fue adelantada la entrega del Premio Gabardera.

 

Actos en las bibliotecas

Además de las movilizaciones, hay otros actos organizados. Por ejemplo, la biblioteca de Sariñena invita a participar en las lecturas de 8 libros para el 8 de marzo. Dentro de ellas, figuran relatos de varias mujeres recogidos por la escritora Rosa Montero, biografías de científicas o, por ejemplo, poemas de Marwan. La actividad está abierta a cualquier otra lectura elegida con protagonismo femenino y tendrá lugar de 17.00 a 20.00 horas. En esas horas, se suspenderá el servicio de préstamos de libros.

 

Además de ello, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el próximo día 14 de marzo a las 17.30 horas tendrá lugar un charla sobre la mujer, impartida por la historiadora e investigadora de Sariñena, Sescún Marías. La conferencia está organizada por la asociación de mujeres y consumidores de Monegros. Será en el salón de actos del edificio cultural Antonio Beltrán.

 

En Bujaraloz, este jueves, a partir de las 18.00 horas, tendrá lugar el visionado de cortometrajes con motivo del Día Internacional de la Mujer. La actividad tendrá lugar en el salón de actos municipal y será organizada por la asociación Amigos del Séptimo Arte. 

08/03/2018

Tendrá lugar en octubre, con 32 horas prácticas y teóricas.

Nuevo curso gratuito de dinamizar medioambiental en Monegros

Tendrá lugar en octubre, con 32 horas prácticas y teóricas.

Ha habido un animado pasacalles con carrozas y disfraces.

Lanaja ya disfruta de sus fiestas de San Mateo

Ha habido un animado pasacalles con carrozas y disfraces.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir