Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Monegros, a la cabeza de la inclusión social y laboral

Arranca el nuevo proyecto europeo Se Canto.

Arranca el nuevo proyecto europeo Se Canto.

Foto de familia de los implicados en el proyecto europeo.


Las personas en situación de vulnerabilidad son las protagonistas de un proyecto europeo, denominado Se Canto, que se desarrollará en Los Monegros y el Noroeste Toulousain (Francia). El objetivo es convertirlas en parte activa de la sociedad y para ello, esta iniciativa busca su inclusión y acceso laboral.

 

Así lo ha explicado este martes la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, durante la presentación de la iniciativa en Sariñena, acto que ha contado con el apoyo «firme» y «claro» de la consejera aragonesa de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto. El proyecto cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros y en total, tendrá una duración de tres años, hasta 2020.

 

La acción más inmediata es la realización de un diagnóstico integral de ambos territorios, donde se establecerán sus necesidades y bondades y, al mismo tiempo, el perfil de las personas en situación de vulnerabilidad. Dentro de ellas, sin descartar la suma de nuevas realidades, figurarán mujeres víctimas de violencia de género, jóvenes sin formación, personas con discapacidad intelectual y parados de larga duración. Asimismo, adelantándose a los resultados, hay carencias fáciles de detectar. Por ejemplo, Los Monegros no cuenta con ningún centro específico de atención a personas con discapacidad.

 

Tras el diagnóstico, llegará el momento de desarrollar acciones concretas, que estarán relacionadas con la formación, la sensibilización o la cooperación, todo en beneficio de las personas vulnerables identificadas.

 

Antes de su intervención, la consejera aragonesa de Derechos Sociales ha insistido en la importancia de favorecer el acceso al empleo de las personas más necesitadas, ya que, tal y como ha señalado, es el camino hacia su «autonomía y normalización». En su opinión, este es un proyecto «integrador y solidario, que podría llegar a ser ejemplificador y de este modo, extenderse a otras zonas».

 

El acto de presentación ha contado con la participación de todos los implicaos. El jefe de filas es la Comarca de Los Monegros y participan socios españoles (Instituto de Estudios e Investigación de los Monegros, Atades Huesca y Universidad de Zaragoza) y franceses (CBE du NET, Fundación Marie-Louise, Instituto L’Oustal y ayuntamiento de Pechbonnieu).

 

Dentro de las acciones futuras, una parte fundamental es la cualificación y formación de los profesionales de ambos territorios y para ello, está previsto desarrollar encuentros transfronterizos, elaboración de una guía de recursos y servicios, un manual de atención y orientación, talleres específicos, y el diseño y la puesta en marcha de un curso piloto transfronterizo que servirá de modelo para definir futuros itinerarios formativos conjuntos: “Monitor de acompañamiento para la movilidad inclusiva”. También se realizarán actividades de participación social con familias y voluntariado, así como de sensibilización en colegios, institutos, actividades de responsabilidad social con asociaciones, empresariado y administración pública y la creación de un observatorio de empleo. 

13/03/2018

Ha sido anunciada por un precio de hasta 500.000 €.

Sale a la venta la antigua harinera de Sariñena

Ha sido anunciada por un precio de hasta 500.000 €.

Ha sido cedida por el MNAC y podrá verse la próxima semana.

El Museo de Lérida recibe una nueva tabla del retablo de Sijena

Ha sido cedida por el MNAC y podrá verse la próxima semana.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir