Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

La plataforma Sijena Sí cumple su primer año de vida

Ha crecido en actividad e integrantes, con más de 2.000.

Ha crecido en actividad e integrantes, con más de 2.000.

Imagen de una visita al monasterio de Sijena.


La Plataforma Sijena Sí fue creada el 8 de abril de 2017 en Sariñena. Al cumplirse su primer aniversario, el colectivo realiza un balance muy positivo, ya que ha sido un año de intensa actividad dirigida a alcanzar sus fines.

 

El colectivo ha ido creciendo. En la actualidad, suma 2.079 integrantes y además, ha dado cabida a la reivindicación de otro gran conflicto patrimonial, los bienes de las parroquias orientales, creando un grupo en Barbastro y además, llevando a cabo acciones como una marcha ciudadana por la unidad.

 

Otras actividades destacadas han sido las manifestaciones llevadas a cabo en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y el Museo de Lérida, que han tenido un gran eco mediático, así como la creación de un Comité Científico, que depende de la plataforma y que está integrado por personas de reconocido prestigio y experiencia en Museología, Historia, Arte Medieval o Restauración. Dentro de sus cometidos, está contribuir al Plan Director redactado por el Gobierno de Aragón y además, formar parte del grupo responsable de organizar la jornada 'Soñar Sijena 2023'. En ese año, se cumplirá un siglo de la declaración del monasterio como Monumento Nacional, una efeméride muy importante, que esperan aprovechar para poner en valor el cenobio así como lanzar nuevas iniciativas.

 

En estos doce meses, la plataforma también ha organizado varias presentaciones y además,  ha abierto dos campañas de firmas en Change.org, una por el retorno de las pinturas murales de Sijena, y otra, más reciente, por la devolución de los bienes del Aragón Oriental. “Sijena Sí” sigue reclamando el apoyo de toda la ciudadanía a estas iniciativas.

 

Puede obtenerse más información en www.sijenasi.com.

09/04/2018

Ha declarado hoy por negarse a entregar los bienes de Sijena.

Santi Vila: «Tenía que obedecer las leyes de Cataluña»

Ha declarado hoy por negarse a entregar los bienes de Sijena.

Se trata de dos jóvenes de 20 años y vecinos de Los Monegros.

Detenidos con 61 pastillas de éxtasis en un control en Grañén

Se trata de dos jóvenes de 20 años y vecinos de Los Monegros.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir