Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Huerto celebra sus fiestas de Santa Engracia

Comparten su romería con vecinos de Alberuela y Usón.

Comparten su romería con vecinos de Alberuela y Usón.

La tradición se remonta al siglo XVII.


Durante este fin de semana, Huerto celebra sus fiestas de Santa Engracia, que, como cada año, incluyen una actividad muy especial, la romería a la ermita de Santo Domingo, a la que también acuden vecinos de Alberuela de Tubo y Usón.

 

El acto, de larga tradición, tendrá lugar este sábado y permitirá fomentar los lazos de hermandad que existen entre estas localidades de Los Monegros. A las 9.30 horas, vecinos de Huerto, Alberuela y Usón se reunirán en las inmediaciones de la ermita, donde habrá almuerzo y después, misa en el templo. Hasta el lugar, cada grupo vecinal acudirá con su cruz de término. Tras ello, se dirigirán a la localidad de Huerto, donde habrá misa mayor en la iglesia parroquial con la participación de la agrupación folclórica Aires Monegrinos y después, guiados por la rondalla, se desplazarán hasta las cuatro esquinas, lugar en el que se desarrollará la simbólica despedida a los vecinos de las dos localidades invitadas. Al finalizar, como colofón, habrá un gran vermú popular.

 

Por la tarde, los actos continuarán con juegos infantiles y magia y después, habrá cena de hermandad, sesión de baile con la orquesta Energy Shoe y finalmente, discoteca móvil Fair Play. Los festejos comenzarán el día anterior, es decir, el viernes, a partir de la medianoche, con la actuación de un grupo de versiones de los años 80 y 90.

 

La romería se remonta al año 1.604 cuando se produjo un hecho milagroso: el hallazgo de las reliquias de Santa Engracia en la sacristía de la iglesia parroquial de Huerto. Ante ello, el señor del municipio, es decir, el señor Altarriba mandó a todos los cristianos y moriscos convertidos de Alberuela, Usón y Huerto que se concentraran en la ermita de Santo Domingo y en ese lugar, venerarán las reliquias, algo que siguen haciendo con algunas variaciones.

10/04/2018

Los cacos han podido huir con el botín sustraído.

Roban unos 50 móviles y dinero de un negocio de Sariñena

Los cacos han podido huir con el botín sustraído.

La prueba recauda fondos para luchar contra el cáncer.

La VI BTT Color Esperanza de Grañén será el 5 de mayo

La prueba recauda fondos para luchar contra el cáncer.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir