Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Huerto celebra sus fiestas de Santa Engracia

Comparten su romería con vecinos de Alberuela y Usón.

Comparten su romería con vecinos de Alberuela y Usón.

La tradición se remonta al siglo XVII.


Durante este fin de semana, Huerto celebra sus fiestas de Santa Engracia, que, como cada año, incluyen una actividad muy especial, la romería a la ermita de Santo Domingo, a la que también acuden vecinos de Alberuela de Tubo y Usón.

 

El acto, de larga tradición, tendrá lugar este sábado y permitirá fomentar los lazos de hermandad que existen entre estas localidades de Los Monegros. A las 9.30 horas, vecinos de Huerto, Alberuela y Usón se reunirán en las inmediaciones de la ermita, donde habrá almuerzo y después, misa en el templo. Hasta el lugar, cada grupo vecinal acudirá con su cruz de término. Tras ello, se dirigirán a la localidad de Huerto, donde habrá misa mayor en la iglesia parroquial con la participación de la agrupación folclórica Aires Monegrinos y después, guiados por la rondalla, se desplazarán hasta las cuatro esquinas, lugar en el que se desarrollará la simbólica despedida a los vecinos de las dos localidades invitadas. Al finalizar, como colofón, habrá un gran vermú popular.

 

Por la tarde, los actos continuarán con juegos infantiles y magia y después, habrá cena de hermandad, sesión de baile con la orquesta Energy Shoe y finalmente, discoteca móvil Fair Play. Los festejos comenzarán el día anterior, es decir, el viernes, a partir de la medianoche, con la actuación de un grupo de versiones de los años 80 y 90.

 

La romería se remonta al año 1.604 cuando se produjo un hecho milagroso: el hallazgo de las reliquias de Santa Engracia en la sacristía de la iglesia parroquial de Huerto. Ante ello, el señor del municipio, es decir, el señor Altarriba mandó a todos los cristianos y moriscos convertidos de Alberuela, Usón y Huerto que se concentraran en la ermita de Santo Domingo y en ese lugar, venerarán las reliquias, algo que siguen haciendo con algunas variaciones.

10/04/2018

Las proyecciones tendrán lugar los días 23, 24 y 25 de julio.

Vuelve el festival de cine de ciencia ficción a Sariñena

Las proyecciones tendrán lugar los días 23, 24 y 25 de julio.

La próxima sesión correrá a cargo de Carabau Teatre.

De la tragedia al humor en las noches de teatro de Robres

La próxima sesión correrá a cargo de Carabau Teatre.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir