Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Tres millones para el nuevo espacio expositivo de Sijena

Será creado en las dependencias de Doña Sancha.

Será creado en las dependencias de Doña Sancha.

Recreación de las nuevas zonas expositivas.


El monasterio de Sijena incluirá un nuevo espacio expositivo destinado a mostrar los bienes recuperados. El lugar elegido son las antiguas dependencias de Doña Sancha. Las obras supondrán una inversión de 3 millones de euros y comenzarán en 2019.

 

Así consta en el Plan Director del monasterio de Sijena, que ha sido presentado este miércoles por el director general de Cultura y Patrimonio de la DGA, Nacho Escuín, y los responsables de su redacción, el equipo de arquitectos Pemán y Franco.

 

El nuevo espacio estará listo en año y medio y en relación al lugar actual, supondrá multiplicar por tres la superficie dedicada a la exhibición de las piezas. De hecho, constará de 610 metros cuadrados frente a los 230 de los antiguos dormitorios, lugar en el que ahora se exhiben los 95 bienes recuperados, 51 procedentes del Museo Nacional de Arte de Cataluña y 44 del Museo de Lérida.

 

Al finalizar esta primera actuación, las actuales visitas se ampliarán a toda la semana, exceptuando los lunes, como cualquier otro centro de la red de museo de Aragón, según ha señalado Escuín. Para ello, tal y como ha subrayado, ya existe un acuerdo con la orden propietaria del cenobio (San Juan de Jerusalén) así como con las moradoras del mismo (las hermanas de Belén).

 

La creación del nuevo espacio museístico conlleva una importante intervención monumental sobre las antiguas dependencias de Doña Sancha, donde deberá añadirse una cubierta, respetando muros y arcos. De hecho, el objetivo es combinar arquitectura y arqueología, ofreciendo nuevas formas de visitar las piezas a través de unos trabajos muy respetuosos con el antiguo monasterio, configurando un museo de nueva generación en el lugar donde habitaban todos estos tesoros artísticos y de los que nunca debieron salir.

 

Mientras duran los trabajos, las piezas se podrán seguir visitando en su emplazamiento actual, los antiguos dormitorios, que ya fue acondicionado para este fin a comienzos de esta legislatura. De hecho, este espacio, junto a la Sala Capitular, ha recibido una inversión de alrededor de 500.000 euros. De igual modo, de forma paralela, tal y como ha señalado Escuín, las obras más deterioradas seguirán siendo objeto de trabajos de restauración con el objetivo de poder incorporar el mayor número posible a la nueva zona expositiva.

 

Ubicación del museo

Las dependencias de Doña Sancha se encuentran en un espacio contiguo al ala norte de los dormitorios, y en la actualidad se encuentran sin cubrir, como un espacio arqueológico que deja a la vista los restos de muros y arcos que se habían conservado de fechas anteriores al siglo XV.

 

La ubicación del espacio permite crear un acceso directo desde el exterior abriendo una puerta en el muro de cerramiento. Las dependencias se dividirán en dos partes y dos alturas, unidas por una rampa y un montacargas.

 

En la zona más próxima a los antiguos dormitorios, se ubicará un vestíbulo y la recepción, los aseos y un almacén de obras de arte, que servirá también de sala de restauraciones. La otra parte, que incluirá varias dependencias, mantendrá los arcos existentes, que son los elementos que condicionan el cubrimiento de este espacio por su arranque a gran altura. Aquí se situarán unas vitrinas y unos espacios encajonados para completar la exposición de las piezas con control climático.

 

El conjunto museístico quedará comunicado por ambos extremos con la nave de los dormitorios por unas puertas ya existentes, de modo que se puedan realizar distintos itinerarios de visitas, incluido el que comienza su recorrido en la puerta principal del cenobio.

 

Un ambicioso Plan Director

El Plan Director del monasterio de Sijena incluye otras fases de actuación como la mejora del claustro, la iglesia y las naves oeste y norte, además de los accesos o zonas de aparcamiento. En total, una vez completado, lo que será posible en alrededor de cinco años, abarcará 7.000 metros cuadrados, todos visitables.

 

Historia del monasterio

El monasterio de Santa María de Sijena fue una fundación real realizada por voluntad y deseo de la reina doña Sancha de Castilla, esposa del monarca aragonés Alfonso II, hacia 1188. Se ubicó en un paraje pantanoso a orillas del río Alcanadre y acogió tras sus muros a un buen número de reinas y princesas, así como hijas de familias nobles. Sirvió de depósito de una parte del tesoro real y como archivo monástico durante los siglos XIII y XIV. Fue también panteón real y su claustro sirvió de lugar de enterramiento de reyes, reinas e infantas de Aragón, destacando la sepultura de la reina doña Sancha o la de Pedro II. Gracias a los importantes donativos que recibió, se convirtió en uno de los monasterios más ricos y bellos de Aragón.

 

Del antiguo monasterio hoy solo se conserva el templo y una pequeña parte del claustro, en torno al cual se distribuían originalmente el resto de las dependencias monacales, además del palacio prioral, situado en el suroeste. Entre estas dependencias destacaba la sala capitular, cubierta por una techumbre mudéjar y decorada con un interesantísimo conjunto de pintura mural del siglo XIII.

 

El templo está realizado totalmente en sillar y consta de nave única con crucero y cabecera triple. El crucero presenta adosado al brazo septentrional el citado panteón real y al meridional una maciza torre de planta cuadrada. La portada de ingreso se abre por medio de catorce arquivoltas de medio punto con profundo abocinamiento.

 

En 1923, el Monasterio fue declarado Bien de Interés Cultural por Real Orden de 28 de marzo de la Dirección General de Bellas Artes. 

11/04/2018

Ha declarado hoy por negarse a entregar los bienes de Sijena.

Santi Vila: «Tenía que obedecer las leyes de Cataluña»

Ha declarado hoy por negarse a entregar los bienes de Sijena.

Se trata de dos jóvenes de 20 años y vecinos de Los Monegros.

Detenidos con 61 pastillas de éxtasis en un control en Grañén

Se trata de dos jóvenes de 20 años y vecinos de Los Monegros.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir