Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Ferias de libros, romerías o comidas populares por San Jorge

Hay actos en un gran número de pueblos monegrinos.

Hay actos en un gran número de pueblos monegrinos.

Vecinos de diferentes pueblos se reunirán para comer.


San Jorge es sinónimo de convivencia vecinal en Los Monegros. De hecho, la festividad conlleva la celebración de romerías, actos religiosos o comidas populares. Además, al ser el Día del Libro, también hay actividades relacionadas con la literatura.

 

En Sariñena, al igual que cada año, habrá venta de flores y libros en la plaza Mezín, donde los puestos permanecerán instalados desde las 11.00. A esa misma hora, se desarrollarán actividades infantiles en la biblioteca municipal. En el Barrio de la Estación, habrá misa baturra y comida popular.

 

Al día siguiente, a las 19.00 horas, tendrá lugar la presentación del libro 'Salvamento y expolio: las pinturas murales del monasterio de Sijena', de Mari Sancho Menjón, en el salón de actos del edificio Antonio Beltrán.

 

Por su parte, los vecinos de Marcén, Lalueza y San Lorenzo del Flumen volverán a celebrar unidos la festividad de San Jorge. De nuevo, el objetivo de esta actividad, que alcanza su décimo aniversario, será fomentar la convivencia entre todos los participantes, que tendrán la oportunidad de disfrutar de una jornada llena de actividades.

 

En esta ocasión, los actos tendrán lugar en Marcén, donde, a partir de las 10.30 horas, está previsto un paseo circular por el entorno natural de la población. Todos los años se incluye alguna salida o visita con el ánimo de dar a conocer los atractivos del municipio.

 

A partir de las 12.00 horas, la tradicional feria del libro estará instalada en el parque municipal, lugar en el que al mediodía tendrá lugar la comida de hermandad y después, varias actividades de animación como la celebración de un bingo o el desarrollo de una actuación musical.

 

En Bujaraloz, los vecinos irán de romería a la ermita de San Jorge. Allí, después de la celebración religiosa, se reunirán por cuadrillas para disfrutar de una comida campestre. La jornada contará con la animación de una charanga. También habrá comidas populares en Valfonda de Santa Ana, Grañén o San Juan del Flumen.

 

En Robres, está previsto un mercadillo de libros y plantas, que contará con la implicación de la asociación local de mujeres, y después, la presentación del libro 'Naris' de Isabel Guerrera. Además, en la víspera, es decir, el domingo, día 22, a las 17.00, tendrá lugar la inauguración de una exposición sobre varios oficios tradicionales en el museo etnológico.

 

Por otro lado, Alcubierre celebrará de forma especial San Jorge. A las 16.30 horas, está previsto un acto público de entrega de una colección de libros donados por los padres de la desaparecida Carme Chacón. La socialista catalana era una persona muy apreciada en la provincia, donde mantenía vínculos personales y afectivos, ya que su abuelo materno era natural de la localidad monegrina de Alcubierre. 

 

Durante el acto, que tendrá lugar en la biblioteca municipal, se leerán unos poemas de Pedro Salinas, Rafael Alberti y Antonio Machado, con música de fondo a cargo de Alfonso Lavilla, de Alcubierre, integrante del grupo de cuerda y púa Burtinae. Carme Chacón era una gran amante de la poesía. 

 

La actividad contará con la presencia de los padres de la conocida política así como con el alcalde de Alcubierre, Álvaro Amador, o el concejal de Cultura, Alberto Lasheras. El acto, abierto a toda la población, sumará la participación de la escuela, la asociación local de mujeres y el consistorio.

 

Todos los actos se pueden ver con más detalle en nuestra AGENDA.

22/04/2018

FiestasLuis Manuel Casáus será el pregonero de este año.

Homenaje al teatro en el inicio de las fiestas de Robres

Luis Manuel Casáus será el pregonero de este año.

FiestasCuatro días de fiestas en honor de la Asunción de la Virgen.

Actos populares, cena y verbenas para animar Castelflorite

Cuatro días de fiestas en honor de la Asunción de la Virgen.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir