Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Las trincheras de la Ruta Orwell vuelven a la vida

La recreación será este domingo y habrá seis pases gratuitos.

La recreación será este domingo y habrá seis pases gratuitos.

Brosed, Salillas y Arazo durante la presentación.


Un grupo de recreación histórica volverá a dotar de vida la zona de trincheras recuperada en plena sierra de Alcubierre, donde republicanos y nacionales combatieron cara a cara durante la Guerra Civil española.

 

La actividad tendrá lugar el próximo domingo, día 13, con seis pases gratuitos entre las 10.00 y las 15.00 horas. La teatralización correrá a cargo de la asociación Primera Línea, que centrará su actividad en las trincheras situadas en la posición de Monte Irazo, es decir, en la denominada Ruta Orwell, que estaba ocupada por el bando republicano y que volverá a llenarse de milicianos.

 

A través de un recorrido circular, aquellos que decidan disfrutar de esta actividad podrán conocer el día a día de aquellos que estaban destinados en esta posición así como el uso de los vestigios recuperados, entre ellos, pozos de tirador, nidos de metralletas o puestos de mando. Para asistir, se recomienda reservar con antelación a través del correo electrónico de la oficina comarcal de Turismo (turismo@monegros.net) o directamente, en el teléfono 974 570 090.

 

La iniciativa, denominada I Trinchera Viviente de la Ruta Orwell, es una de las actividades diseñadas con motivo del 80 aniversario de la publicación de “Homenaje a Cataluña”, cuyo autor, George Orwell, combatió durante dos meses en la posición de Monte Irazo, junto al bando republicano, una experiencia que queda reflejada en su conocida obra.

 

A ella, se sumará una exposición sobre el escritor que ha sido cedida por el Ayuntamiento de Alcubierre y que podrá verse desde este mismo sábado, día 12, en el Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón existente en Robres. En total, está compuesta por 19 paneles que hablan de la vida en el frente y además, descubren aspectos de la vida y obra del escritor británico, autor de otras reconocidas obras como '1984' o 'Rebelión en la granja'.

 

Ambas actividades han sido presentadas este martes en la sala de prensa de la Diputación Provincial de Huesca, a la que han acudido el vicepresidente de la Comarca de Los Monegros, Alfonso Salillas; la alcaldesa de Robres, Olga Brosed, y la directora del área comarcal de Turismo, Natalia Arazo.

 

A través del programa 'Amarga memoria' del Gobierno de Aragón, la Ruta Orwell y el Centro de Interpretación de Robres fueron creados por iniciativa de la Comarca de Los Monegros en los años 2005 y 2006, coincidiendo con el 70 aniversario del inicio de la Guerra Civil. Según ha recordado Salillas, ambos proyectos buscaban «rescatar y difundir nuestra historia más reciente» y, al mismo tiempo, «dinamizar la economía de nuestros pueblos», un objetivo que parece cumplido, a juzgar por los diferentes reconocimientos así como por el gran número de visitantes registrados en los últimos años. Por ejemplo, la Ruta Orwell recibió el pasado año más de un millar de personas.  

08/05/2018

Han participado alrededor de 200 personas.

De visita a los cultivos experimentales de la Cooperativa

Han participado alrededor de 200 personas.

Ha sido convocada para el próximo 3 de junio.

Organizan una manifestación contra el lobo en Sariñena

Ha sido convocada para el próximo 3 de junio.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir