Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

«Tío Juaner era un gran personaje, sencillo y humilde»

Joaquín Ruíz recopila los textos del "poeta" de Pallaruelo.

Joaquín Ruíz recopila los textos del

Joaquín Ruíz con el nuevo libro sobre el Tío Juaner.


El investigador Joaquín Ruíz, natural de la capital monegrina, es el autor del libro 'El Tío Juaner, poeta de Pallaruelo de Monegros' (Sariñena Editorial). La publicación recopila una serie de poemas y chascarrillos escritos por Juan Barrieras Pueyo, que todavía hoy son recordados por muchos de los vecinos de su localidad, Pallaruelo de Monegros, donde ejerció como mayoral del dance. Allí tendrá lugar la primera de las presentaciones de este libro. Será este sábado, día 12, a partir de las 20.00 horas, en el salón municipal. El miércoles, 16, será el turno de Sariñena.

 

¿Qué nos puede contar del protagonista de este libro? ¿Quién era el tío Juaner?

Juan Barrieras Pueyo, conocido como el tío Juaner, fue mayoral del dance de Pallaruelo de Monegros y ejerció como tal a mediados del siglo pasado. Fue agricultor, pero su pasión fue el dance de su pueblo y con gran ingenio, gracia y arte dirigió el dance y recitó dichos y motadas durante años. Oralidad, interpretación, teatralidad y poesía lírica son artes que dominaba a la perfección, cualidades imprescindibles para un mayoral dentro del conjunto artístico que es el dance. Junto al mayoral Antonio Susín de Sariñena, es considerado uno de los mayores exponentes de la figura de mayoral de mediados siglo XX.

 

¿Cómo llegó a conocer a este personaje? ¿Qué le llevó a tomar la decisión de escribir este libro?

Había escuchado diferentes chascarrillos suyos y la curiosidad me llevó a querer saber más sobre él y conocer su obra. Es impresionante como en Pallaruelo de Monegros la gente recuerda de memoria sus chascarrillos, se le tiene una gran estima, admiración y cariño. La transmisión oral ha mantenido viva parte de su obra. Tío Juaner fue un gran personaje, sencillo y humilde, lo que hace que siempre haya sido muy valorado en Pallaruelo de Monegros, donde lo consideran el poeta del pueblo.

 

Al final, el material recopilado fue adquiriendo entidad y su publicación fue cogiendo fuerza; no ha sido fácil, pero gracias a Sariñena Editorial, de Salvador Trallero, ha salido adelante.  

 

¿Cuál es el contenido de la publicación? ¿Vuelve a contar con otras colaboraciones? 

El libro realiza una semblanza sobre el tío Juaner y describe el dance de Pallaruelo de Monegros, aunque el peso reside en los 15 chascarrillos de Juan Barrieras Pueyo, el verdadero protagonista del libro. La publicación cuenta además con la participación de Mercedes Pueyo Roy, la mayor experta sobre el dance aragonés, descendiente de Pallaruelo de Monegros y cuya tesis 'El Dance en Aragón. Origen y Problemas estructurales de una composición poética (1961)' es un referente sobre los orígenes históricos del dance.

 

También ha participado Paco Lasierra Barrieras, más conocido como 'El Chato de Pallaruelo'. Ambos aportando los prólogos del libro. Y, por supuesto, muchas otras personas me han ayudado, entre ellas, la hija de tío Juaner, Leonor Barrieras. 

 

¿Cuál cree qué es el valor de esta publicación? ¿Qué nos aporta?

Nos aporta genialidad, unos poemas-chascarrillos que buscaban alegrar las fiestas patronales de Pallaruelo de Monegros y hacer feliz a la gente. Son cuidadosos, respetuosos y aportan saber popular, tradiciones, sucesos divertidos y un vocabulario propio del aragonés, con léxico y morfología muy interesante.

 

Los Monegros es su campo de investigación. De hecho, llevó a cabo una recopilación de palabras monegrinas y después, otro interesante trabajo, 'Rostros en femenino'. ¿Solo hay que saber mirar a nuestro alrededor? ¿Hay mucho por contar y preservar?

Se ha roto la transmisión y una forma de vida la vamos dejando atrás. En Los Monegros, las mujeres iban a buscar el agua a las balsas, se enroscaban un paño sobre la cabeza y portaban los cántaros o pozales, cargando el agua para las casas. No es bueno perder nuestra memoria, nuestro pasado, pues como dice la sabiduría popular «sólo las personas que cargan su propia agua saben el valor de cada gota derramada».  Me encanta la etnográfica, costumbres y tradiciones, para mí, Los Monegros es un gran libro abierto: sus gentes, su cultura, su territorio, su patrimonio… me entristece que se olvide y pierda tanto. El monte está lleno de masadas, aldeas y casetas espaldadas y muchas son enruena. Qué decir de las balsas, balsetas y balsetes, nos han permitido vivir y ahora que no las necesitamos las dejamos de lado.

 

Con 'La caja de las palabras' traté de recoger de forma divertida y participativa aquellas viejas palabras del aragonés tan abundante en la comarca. Tuvo mucha aceptación y repercusión, además creo que puso de manifiesto que se mantienen vivas un gran número de palabras, una gran riqueza patrimonial de todos y todas.   

 

A través de 'Rostros en femenino', descubrimos el trabajo de grandes monegrinas, que han tenido un papel fundamental en el desarrollo de nuestro territorio y por supuesto, en la preservación de nuestro patrimonio. ¿Hay posibilidad de darle continuidad o se trata de un trabajo ya cerrado? 

'Rostros' me ha enseñado muchísimo, ha trascendido de lo puramente etnográfico. El trabajo de la mujer en el medio rural nunca ha sido reconocido y se ha relegado al olvido. 'Rostros' ha tratado de visualizarlo y de forma biográfica ha narrado el trabajo de diferentes mujeres monegrinas. En la línea de las últimas iniciativas de Os Monegros, también ha sido un proyecto donde ha participado mucha gente, aportando un valor humano excepcional. La continuidad la veo inevitable, aunque con menor intensidad, ahora busco realizar una radiografía aproximada de la mujer rural monegrina de finales del siglo pasado.    

 

En la actualidad, ¿ya está trabajando en nuevos proyectos? ¿Qué nos puede adelantar?

Con Os Monegros tengo una flexibilidad que me da mucha amplitud a la hora de abordar temas que quiero tratar, así voy de la etnografía al medio ambiente, de musicología a biografías. Todo depende del tiempo y las ganas, no deja de ser una afición, de aprender y compartir. Por ahora continúo con una serie de entrevistas colectivas sobre la vida y el trabajo de la mujer en Los Monegros, aunque cualquier día se me ocurre algo y lo pongo en marcha.

11/05/2018

Han participado alrededor de 200 personas.

De visita a los cultivos experimentales de la Cooperativa

Han participado alrededor de 200 personas.

Ha sido convocada para el próximo 3 de junio.

Organizan una manifestación contra el lobo en Sariñena

Ha sido convocada para el próximo 3 de junio.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir