Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Vuelve la guerra de trincheras a la sierra de Alcubierre

Más de 200 personas han acudido a la recreación organizada.

Más de 200 personas han acudido a la recreación organizada.

Han partido 23 miembros del grupo Primera Línea.


Más de 200 personas han disfrutado este domingo de la recreación histórica desarrollada en la posición de Monte Irazo, más conocida como Ruta Orwell, donde ha sido posible conocer con más detalle cómo era la vida en la zona de trincheras durante la Guerra Civil española.

 

La actividad, promovida por la Comarca de Los Monegros, ha sido desarrollada por 23 de los integrantes del grupo de recreaciones históricas Primera Línea. A través de pases de alrededor de media hora, los asistentes han disfrutado de la dramatización de todo tipo de escenas, desde momentos de lucha hasta desencuentros entre soldados o reagrupaciones familiares en plena contienda.

 

Y es que, tal y como ha explicado uno de los actores, Antonio Ramos, la guerra entre trincheras «era muy diferente a la imagen bélica asociada a los grandes combates». «La Guerra Civil española fue una contienda dura y pobre», ha añadido, refrendado las palabras del combatiente más famoso de esta posición, el escritor inglés Eric Arthur Blair (1903-1950), conocido como George Orwell, que dejó constancia escrita tanto de la inactividad como de la inmundicia que dominaba la vida en el frente.

 

Agrupados en varios pases, los asistentes han realizado un recorrido circular, que les ha llevado a contemplar diferentes escenarios, entre ellos, pozos de tirador y centinela, un nido de ametralladora o una posición de mortero, donde han podido ver armas originales y además, todo tipo de soldados uniformados, desde milicianos hasta requetés.

 

En su recorrido, también han visto un puesto de mando y un espacio dedicado a la atención sanitaria. Allí ha sido atendido uno de los combatientes heridos, que, al igual que le ocurrió al propio George Orwell, ha sufrido un disparo en el cuello. El escritor inglés, que fue alcanzado durante el cerco a la ciudad de Huesca, pudo recuperarse y tras ello, tomó la decisión de abandonar España.

 

La recreación ha arrancado en el año 1936 y desde allí, ha ido avanzando por los diferentes escenarios, donde el guía del grupo ha explicado la evolución y relevos de las fuerzas republicanas hasta su derrota final a manos del ejército nacional.

 

La actividad ha sido organizada con el fin de conmemorar el 80 aniversario de la publicación del ensayo 'Homenaje a Cataluña', una de las obras más importantes de George Orwell, donde describe su estancia en el Frente de Aragón, que, según señaló, fue su experiencia vital más importante, ya que cambió su percepción del mundo, haciéndole creer todavía más en el género humano.

 

El vicepresidente de la Comarca, Alfonso Salillas, ha recordado además que esta actividad busca «dinamizar» la vida del medio rural y, al mismo tiempo, «dar a conocer y poner en valor» los vestigios de la Guerra Civil española que la institución decidió recuperar entre los años 2005 y 2006.

 

De forma paralela, también fue creado el centro de interpretación que sobre la contienda existe en Robres. Allí, también en conmemoración del 80 aniversario de 'Homenaje a Cataluña', puede verse una exposición con 19 paneles que hablan de la vida en el frente y además, descubren aspectos de la vida y obra del escritor británico, autor de otras reconocidas obras como '1984' o 'Rebelión en la granja'.

 

Ambas actividades han sumado la colaboración de los ayuntamientos de Alcubierre y Robres.

 

Los asistentes, que han llegado desde diferentes puntos de las provincias de Huesca y Zaragoza, han destacado el gran trabajo realizado por los integrantes del grupo de recreación, alabando su contextualización así como los elementos utilizados, entre ellos, ha destacado una ametralladora pesada o un completo puesto de transmisiones.

 

Para los integrantes del grupo Primera Línea, ha sido «emocionante» actuar en un escenario de guerra real y además, «una gran oportunidad de acercar nuestra historia más reciente a la ciudadanía cumpliendo con nuestra función didáctica», ha señalado Ramos.

 

Tras el éxito de la actividad, Salillas ha señalado que el objetivo de la institución es poder desarrollar nuevas recreaciones tanto en la Ruta Orwell como en otras de las posiciones recuperadas en la sierra de Alcubierre.

13/05/2018

Han participado alrededor de 200 personas.

De visita a los cultivos experimentales de la Cooperativa

Han participado alrededor de 200 personas.

Ha sido convocada para el próximo 3 de junio.

Organizan una manifestación contra el lobo en Sariñena

Ha sido convocada para el próximo 3 de junio.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir