Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

La Cartuja de Monegros edita un libro sobre su 50 aniversario

Se presenta este martes dentro de la romería de San Isidro.

Se presenta este martes dentro de la romería de San Isidro.

Imagen utilizada en la portada del libro.


La Cartuja de Monegros ha editado un libro con motivo del 50 aniversario de la creación de este pueblo de colonización, que fue fundado en el año 1968 y que forma parte del municipio de Sariñena.

 

La publicación, que está titulada 'La Cartuja de Monegros, 50 años echando raíces', será presentada este martes, a las 11.30 horas, dentro de los actos organizados para celebrar la tradicional romería a la Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes.

 

El libro se dará a conocer también en otros dos actos públicos. El sábado, día 19, a las 19.30 horas, en La Cartuja de Monegros, y el viernes, día 25, a las 20.00 horas, en Sariñena. En este último caso, la presentación tendrá lugar en el salón de actos del edificio cultural Antonio Beltrán.

 

Las autoras del libro son dos monegrinas: la periodista Patricia Puértolas y la investigadora Gemma Grau, quienes ya trabajaron juntas en un proyecto similar dedicado a la localidad de Curbe. 

 

La nueva publicación reúne alrededor de 80 testimonios, en su mayoría ofrecidos por colonos de primera y segunda generación, que llegaron con un mismo anhelo: echar raíces y prosperar. Para conseguirlo, tal y como explican, tuvieron que lidiar con numerosas dificultades, que supieron superar con tesón, unión y solidaridad, señas de identidad que todavía caracterizan hoy a estos pueblos de colonización.

 

Para apoyar sus testimonios, el lector podrá disfrutar de alrededor de un centenar de fotografías antiguas procedentes de diferentes archivos públicos así como de los álbumes familiares de los vecinos de La Cartuja de Monegros.

 

En total, el libro suma siete capítulos: La actuación del Instituto Nacional de la Colonización en Aragón: zona del tercer tramo del canal de Monegros; Arquitectura y Urbanismo de La Cartuja de Monegros; Los colonos; Otros protagonistas; Actividades productivas: agricultura y ganadería; Vida social, cultura y fiestas; y La Cartuja de Las Fuentes.

 

El libro incorpora varias colaboraciones. El prólogo es obra de una escritora local, Marta Armingol, ganadora en la categoría comarcal del Certamen de Relatos Cortos 'Tierra de Monegros'; y el primer capítulo, que ayuda a contextualizar la experiencia vital de sus protagonistas, lleva la firma de otro nieto de colono, doctor en Historia del Arte y vecino de San Jorge, José María Alagón, todo un experto en los pueblos de colonización.

 

Asimismo, el fotógrafo Pablo Otín es el autor de las imágenes del capítulo dedicado a La Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes así como de un collage final en el que aparecen los actuales vecinos de la localidad.

 

La publicación está impulsada por la Asociación del 50 aniversario de La Cartuja de Monegros y cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca, la Comarca de Los Monegros y el Ayuntamiento de Sariñena.

14/05/2018

FiestasLuis Manuel Casáus será el pregonero de este año.

Homenaje al teatro en el inicio de las fiestas de Robres

Luis Manuel Casáus será el pregonero de este año.

FiestasCuatro días de fiestas en honor de la Asunción de la Virgen.

Actos populares, cena y verbenas para animar Castelflorite

Cuatro días de fiestas en honor de la Asunción de la Virgen.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir